Los educadores veragüenses, contra la descentralización

Actualizado
  • 17/10/2015 02:00
Creado
  • 17/10/2015 02:00
La Asociación de Educadores Veragüences protagonizó un paro de 24 horas para exigir que se excluya al sector educativo del proyecto de descentralición 

El presidente de la República Juan Carlos Varela salió a defender el proceso de descentralización del Estado ante el ataque de nuevos sectores que proclaman su oposición al mismo.

La Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) realizó ayer una paralización de labores de 24 horas para rechazar el proyecto de ley 234, que reforma la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública.

El gremio docente pide excluir al sector educativo y salud del proceso de descentralización, haciendo referencia a los artículos 7,8 y 20 del proyecto de ley 234, relacionados con el traslado de competencia del Gobierno central a los municipios, sin hacer referencia a la educación ni a la salud.

Aprovechando su visita ayer a Santiago de Veraguas, para inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Ganadería, el presidente envió un mensaje a los docentes: ‘Estamos anuentes a conversar con los docentes ya sea en la Presidencia de la República o en la sede de la Aeve', en Santiago, dijo el presidente.

El gremio tomó en serio las palabras del mandatario y le puso de inmediato fecha al encuentro.

Abel Batista, secretario General del Aeve, comunicó que ha pedido a Varela que asista el próximo martes 20 de octubre a la sede de Aeve para hablar sobre el tema.

En caso de que el mandatario, agregó el dirigente, no pueda acudir a Santiago, los docentes se trasladarán a la Presidencia ese mismo día.

‘Siempre hemos estado anuentes a dialogar y a tratar los temas en una mesa de dialogo', recalcó el dirigente Abel Batista.

A TERCER DEBATE

El pasado jueves, el presidente Varela manifestó su satisfacción al ser aprobado en segundo debate el proyecto de ley 234. ‘Me siento contento con el consenso que se logró en el segundo debate y espero que se apruebe el tercer debate el próximo lunes, para que esto sea una realidad en enero de 2016. Solo les pido que estos fondos se manejen con mucha responsabilidad', recalcó el mandatario.

Según Varela, las autoridades locales tendrán la responsabilidad de dar respuesta a muchos problemas que afectan a las comunidades más pequeñas.

Con la descentralización, precisó el presidente, las juntas comunales o municipios podrán hacer obras complementarias, como remodelar una centro de salud, una escuela o comprar equipos.

‘Esto va a ayudar a agilizar las respuestas para la población, porque no habrá ningún tipo de injerencia sobre salud o educación', recalcó.

Aeve, por su parte, pide que los municipios cumplan con los artículos establecidos en la Ley Orgánica de Educación en cuanto a la dotación y uso de los fondos municipales destinados a la enseñanza.

El gremio también exige al Gobierno que elimine el cobro de impuesto de bien e inmueble. Sin embargo, el proyecto de ley, como fue aprobado en segundo debate, no puede ser modificado.

Diputados de la Asamblea Nacional realizaron giras por el interior del país para consultar la propuesta, incluso, se reunieron con educadores en Santiago.

El proyecto de ley enfrentó la oposición de la diputada perredista Zulay Rodríguez que cuestionaba que los municipios pudieran aumentar el impuesto de inmuebles.

==========

REFORME Y ATRASO

La Ley 37 de 2009 fue ampliamente consultada con distinto sectores

Lo Nuevo
comments powered by Disqus