Liberación de institutores transcurre entre el desasosiego y la alegría

Actualizado
  • 18/10/2015 02:00
Creado
  • 18/10/2015 02:00
La liberación de tres estudiantes del Instituto Nacional, detenidos desde hacía 90 días, tomó por sorpresa a sus padres y a sus abogados.

La liberación de tres estudiantes del Instituto Nacional, detenidos desde hacía 90 días, tomó por sorpresa a sus padres y a sus abogados. A pesar de que desconocen las causas de la excarcelación, celebran la medida y esperan que desde mañana los otros siete que siguen detenidos corran la misma suerte.

La noticia de la liberación llegó a última hora de este viernes y los padres de familia acudieron al centro de cumplimiento Arco Iris, en Tocumen, para recibir a sus hijos.

Mari Córdoba, madre de uno de los estudiantes que sigue detenido, narró que no se explican por qué solo tres fueron liberados y los otros cuatro que todavía no cumplen la mayoría de edad no recuperaron su libertad.

‘No sabemos nada, solo nos enteramos que iban a liberarlo', contó. Córdoba espera saber la suerte de su hijo este lunes.

La incertidumbre aumenta al desonocerse sobre los otros tres estudiantes detenidos en la Dirección de Investigación Judicial, por ser mayores de edad.

Alex Córdoba, abogado defensor de uno de los estudiantes, también desconoce quién y por qué se adoptó la medida. Dijo que el Ministerio Público envió el expediente a un juzgado el viernes y última hora del día se giraron las órdenes de la liberación de los tres estudiantes.

‘No sabemos si la orden es solo para estos tres o para los siete estudiantes', recalcó.

El jurista descartó que la orden de liberación haya sido por un hábeas corpus que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, porque hasta el viernes no había sido resuelto.

Explicó que el juez que vea el expediente que adelantaron las fiscalías Contra el Crimen Organizado y de Adolescencia, tiene la potestad de tomar una medida de esta naturaleza al momento. Pero, insistió, ‘no puedo decir que la decisión haya sido luego de leer la providencia del Ministerio Público'.

Sin embargo, indicó que en el expediente no se acredita que los detenidos incurrieron en el supuesto delito de terrorismo. Los estudiantes fueron acusados luego de los disturbios del pasado 7 de julio en la avenida de Los Mártires, en el que resultó herido con quemadura un profesor y una almuna del Instituto Nacional.

En el expediente se ha incorporado un video en el que amenazaba ‘al presidente'. El abogado dijo que este video también carece de argumento porque no se vincula con los detenidos y tampoco se puede decir que era una amenaza directa al mandatario Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus