Extrabajadores del IRHE reclaman indemnización

Actualizado
  • 13/11/2015 01:00
Creado
  • 13/11/2015 01:00
Un grupo de 1,200 exempleados solicitarán a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de sentencia.  

Extrabajadores del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) exigen que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 19 de noviembre de 2009, que los favorecía.

Esto luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia emitiera, el pasado 12 de octubre, un fallo contra 1,200 extrabajadores del IRHE que esperaban por un pago por los perjuicios causados luego de que la entonces empresa estatal eléctrica se transformara en una mixta, explicó Santander Tristán, abogado de los exfuncionarios.

Este fallo se da tras cinco años que duró el proceso de la regulación de pago, como consecuencia de un primer fallo que emitió la Sala Tercera, que declaró ilegal el Decreto Ejecutivo 42 de 1998.

Tras ser declarado nulo este decreto, la misma sala condenó al Estado a pagar los perjuicios a los trabajadores. Esta es la sentencia del 19 de noviembre de 2009, que ya tenía un planteamiento, pero no tenía precisión del valor total que se debía pagar.

Para estos casos, según los trabajadores, dice la ley que se tiene que hacer un procedimiento de liquidación de condena y se requiere hacer los cálculos técnico-administrativos que determinen cuánto se le tiene que pagar a cada uno de los mil 200 trabajadores lo que le correspondía, explicó Tristán.

Los extrabajadores aseguran que lucharán porque les respeten sus derechos y les paguen los perjuicios ocasionados una vez que la empresa pública en la que trabajaban fue transformada en una mixta (público-privada).

Por ello, solicitarán a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de sentencia e incluso irán hasta instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si no reciben una respuesta, así lo informó Tristán.

Cuando el IRHE se vendió y se dio una conformación de una empresa mixta (público-privada), les dijeron a los trabajadores que para que terminaran su relación laboral el Estado iba a liquidarlos de conformidad con una ley que existía en esa época. Con ello estaban dejando su trabajo porque venía una nueva empresa y los trabajadores tenían derecho a una indemnización que fue incorrectamente aplicada.

Eso ocasionó un perjuicio que reconoció la Sala Tercera de la Corte Suprema en un fallo que establecía que se les tenía que pagar a los extrabajadores, señala Tristán.

Alfredo González, coordinador de los exempleados del IRHE, dijo que no se quedarán de brazos cruzados ante el nuevo fallo de la Corte Suprema y no descartan manifestarse en las calles.

Para el próximo 17 de noviembre, a las 3:00 p.m., los extrabajadores tendrán una manifestación en el Auditorio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en donde los extrabajadores del IRHE y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel) apoyarán la causa.

==========

‘Si nos quieren ver en la calle, vamos a ir. Vamos a hacer respetar nuestros derechos. Ya está bueno de tanta sinvergüenzura',

ALFREDO GONZÁLEZ

COORDINADOR DE LOS EXTRABAJADORES DEL IRHE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus