La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Realizan mejoras en sendero 'Los Quetzales'

MiAmbiente, realiza  mejoras al sendero Los Quetzales, ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú

Los trabajos consisten en la recuperación de rodamiento que consiste en colocar piezas de madera con malla antideslizante en los lugares húmedos o fangosos.

Para mayor comodidad y seguridad de los visitantes nacionales e internacionales se realizaron varias mejoras al sendero Los Quetzales, ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), en la provincia de Chiriquí.

Los trabajos consisten en la recuperación de rodamiento que consiste en colocar piezas de madera con malla antideslizante en los lugares húmedos o fangosos. Esto le proveerá al senderista una mejor movilidad a lo largo del sendero.

  • Confección de nuevos barandales de madera para la protección en áreas de riscos y el control de la seguridad del turista en subidas y bajadas del sendero. 
  • Se colocaron barandales con postes de madera y bases de concreto  en las zonas propensas a derrumbe para evitar accidentes y darle más seguridad al visitante. 
  • Se instalaron bancas de descanso de madera en la entrada del mirador “La Roca” y en otros puntos estratégicos a lo largo del sendero. 
  • Están en proceso de construir un sanitario en el mirador, el cual está situado a la mitad del sendero para poder brindarle más comodidad al visitante.
La ruta de los Quetzales conecta a los distritos de Tierra Altas y Boquete, al recorrerlo se puede apreciar el ave del mismo nombre, el “Quetzal” al igual que otras aves endémicas del sector y una variedad de plantas exóticas de la región.

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) destaca que al igual que el resto de las áreas protegidas en el país, se cuenta con un plan de uso público en el cual está inmerso el sendero “los Quetzales”, que es una herramienta utilizada para aprovechar al máximo los atractivos naturales y culturales del área protegida con la premisa de la preservación del entorno, además de garantizar la sostenibilidad financiera del lugar.