La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Falta de papel obliga al cierre de ‘El Carabobeño'

El diario dejará de imprimirse, tras la negativa del Gobierno de Maduro de permitirle acceder a divisas para comprar papel. La SIP critica

Los dueños del diario venezolano responsabilizan al gobierno por el cierre de su edición impresa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el cierre de la versión impresa del diario El Carabobeño y culpó al gobierno de Venezuela de la medida por el impedimento al acceso a las divisas para adquirir los insumos básicos que permiten la impresión del medio.

A juicio del gremio esto es ‘parte de la política de control estatal y castigo a medios independientes'.

El diario, creado hace 80 años y con sede en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, circuló ayer su última edición impresa al agotarse el inventario de papel.

En el editorial publicado en portada con letras blancas y fondo negro, el medio de comunicación explicó que el cierre de su versión impresa obedecía a que ‘se agotaron las gestiones en procura de asignación de divisas a El Carabobeño para pagar deudas por insumos adquiridos en el exterior'.

El presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP Claudio Paolillo dijo que ‘el cierre (…) es otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar informados'.

‘Los venezolanos pierden una voz de aliento y esperanza, justamente en el momento de más los necesitan', agregó Paolillo citado en un comunicado de la SIP.

Con la instalación de la Cor poración Alfredo Maneiro, organismo oficial encargado de la distribución de papel prensa, el diario se le ha negado, desde hace un año, la cuota de papel que legalmente le corresponde, indicó el Carabobeño y recogido en el comunicado de la SIP.

La Corporación Alfredo Maneiro ha sido señalada como uno de los instrumentos de presión del gobierno Nicolás Maduro contra los medios independientes que de manera discrecional asigna o no cuotas para papel, dijo la SIP.

==========

‘El cierre de este diario es otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar informados'.

LA SIP