CNA buscará que se definan denuncias contra Ayú Prado

Actualizado
  • 04/04/2016 02:01
Creado
  • 04/04/2016 02:01
Cinco expresidentes del CNA tienen desde hoy, la misión de conocer las denuncias que reposan en la AN contra el presidente de la CSJ

La posibilidad de que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia sea sentado en el banquillo de los acusados y sometido a un juicio para determinar si es culpable o inocente por las denuncias que reposan en su contra volverá a tomar fuerza esta semana o al menos así lo pretende el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Para hoy el CNA pretende hacer pública la labor de una comisión de cuatro expresidentes de este gremio que investigarán el estado de las denuncias que hay pendientes contra el magistrado presidente de la máxima corporación de justicia del Estado panameño.

La intención de la junta directiva del CNA es que se aclare de una vez por toda si las denuncias tienen méritos o no para proceder.

COMISIONADOS

La junta directiva en pleno acordó por unanimidad conformar una comisión que se encargará de estudiar las denuncias que reposan en el seno de la Comisión de Credenciales.

La misión ha sido encargada a cuatro de sus expresidentes, se trata de la Mercedes Araúz de Grimaldo, César Ruiloba, Jorge Hernán Rubio y Gerardo Solís.

Quienes tienen el aval y tendrán todo el apoyo del CNA para investigar y hacer pronunciamiento público sobre el valor de las denuncias que están en manos de los diputados.

Sobre todo por la polémica publica que en las últimas semanas han sostenido Zulay Rodríguez del Partido Revolucionario Democrático y Jorge Iván Arrocha del partido Panameñista por el manejo de los documentos.

LA PRUEBA SUMARIA

La decisión de la directiva del CNA va más allá de conocer sobre el estado de las denuncias que reposan en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Además tendrán la misión de investigar sobre la denominada ‘prueba sumaria', la cual se ha convertido en el factor que ha trancado o ha impedido que se avance con las denuncias que son tratadas en esta instancia legislativa.

DENUNCIAS EN LA ASAMBLEA

El magistrado José Ayú Prado es el que más denuncias acumuló

El magistrado José Ayú Prado es el que más denuncias acumuló

A mediados del recién concluido mes de marzo, ocho denuncias contra Ayú Prado fueron archivadas y justamente la prueba sumaria, se convirtió en el obstáculo que impidió que las querellas dieran lugar al juzgamiento del magistrado.

Todas las denuncias archivadas por los diputados tenían un denominador común, no contaban con la denominada sumaria que acreditara el hecho denunciado por lo que se archivaron.

Las ocho partían de una denuncia madre que presentó en contra del magistrado Ayú Prado, el exjuez Juan Antonio Ibarra, quien fue separado de su cargo por mala praxis por mandato del presidente de la Corte Suprema,

Aunque los delitos que se le achacaban a Ayú eran diversos: abuso de autoridad, actuar contra la administración pública, corrupción de servidores públicos, usurpación de funciones y otros actos violtarios a la Constitución y diversas leyes, ninguno se pudo acreditar por no contar con la prueba sumaria que acreditara el hecho.

La directiva del Colegio de Abogados, considera que esto hay que aclararlo y explicar al país qué es lo que sucede por eso el establecimiento de la comisión que debe encargarse de dar una opinión que una vez se tenga se hará conocer al país.

JUSTIFICACIÓN DEL CNA

Pero por qué el interés de la directiva de los abogados de conocer qué es lo que sucede con las denuncias contra Ayú Prado.

Según la directiva, como miembros del Pacto de Estado por la Justicia y como máximo gremio de los abogados panameños, están interesados en aclarar qué es lo que sucede con el tratamiento de estas denuncias en la Comisión de Credenciales, así lo hicieron saber en la carta en la cual hicieron formal la convocatoria a la conformación de esta instancia.

Además la misma nota señala que son constantes los cuestionamientos que se hacen de parte de abogados, periodistas, organizaciones y ciudadanos en general que piden al CNA que se pronuncie con respecto al tratamiento que le da la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional a las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus