Gobierno de Panamá crea Grupo Institucional Anticorrupción

Actualizado
  • 06/04/2016 16:13
Creado
  • 06/04/2016 16:13
El GIA estará adscrito y supervisado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional

Mediante el Decreto Ejecutivo 209, el Gobierno crea el Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA) con el objetivo de  "construir un grupo interinstitucional para prevenir los hechos delictivos contra la corrupción y delincuencia organizada, con la participación y colaboración de los organismos de seguridad pública”.

El GIA estará adscrito y supervisado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional y estará integrado por la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Protección Institucional (SPI), Servicio de Migración y la Autoridad de Aduanas.

En el decreto indican que aquellas informaciones relativas a las seguridad nacional, manejadas por los estamentos de seguridad y las que versan procesos de investigación o cambio de información con el Ministerio Público serán consideradas informaciones restringidas.

Funciones de la GIA

1- Mantener informado al Presidente de la República sobre los casos de corrupción y delincuencia organizada, a través del Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

2- Realizar las tareas de inteligencia, planeamiento, búsqueda, procesamiento y divulgación de información para prevenir las amenazas relacionadas a indicadores de corrupción y delincuencia organizada.

3- Requerir y copiar información de as diferencias instituciones públicas, entidades estatales, descentralizadas y mixtas, las cuales deberán responder de manera oportuna, expedita y segura de forma reservada.

4- Recopilar, verificar y analizar las informaciones a fin de mantener un registro de los hechos, circunstancias y base razonable relacionados a indicadores de corrupción y delincuencia organizada.

5-Desarrollar el informe del producto de lo investigado para la toma de decisiones.

6- Otras que el Consejo de Seguridad Nacional le asigne.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus