‘Panamá debe orientar las nuevas inversiones'

Actualizado
  • 21/04/2016 02:00
Creado
  • 21/04/2016 02:00
El expresidente dijo en CADE 2016 que el país necesita un plan para aprovechar el crecimiento que dejará la ampliación

El mayor impacto que va a tener la ampliación del Canal de Panamá es un aumento ‘significativo' en los ingresos de país. Y luego, contribuirá con la disminución de la emisión de los gases por la reducción en los tiempos de viajes.

Así lo dio a conocer el expresidente chileno Ricardo Lagos, orador de fondo en la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, este miércoles.

Para él, en la región se observa con admiración ‘lo que ha hecho Panamá, y en el tiempo que lo han hecho'. ‘Yo sé que han habido retrasos, pero en una obra de esta magnitud es normal', dijo.

RICARDO LAGOS
EXPRESIDENTE DE CHILE Y ORADOR DE CADE 2016

‘Latinoamérica está tomando nota para aprovechar las oportunidades'

Para el exmandatario el crecimiento que ha tenido Panamá en gran medida es el resultado de la inversión fuerte que se ha hecho.

Son $6 mil millones en un período de ocho años, recuerda, una cantidad muy significativa para el país.

El ‘gran desafío', agrega Lagos, va a ser orientar las nuevas inversiones para mantener el ritmo y que no se produzca una pequeña disminución del crecimiento.

‘Creo que esto obliga a pensar en proyectos de la asociación público-privada y también a los países a realizar emprendimientos en conjunto para aprovechar la sinergia de la creación de valor con las nuevas posibilidades que hay', enfatizó.

Según Lagos, la aparición del Canal en 1914 cambió el mapa regional y la ampliación de esta vía está volviendo a acometer reformas. ‘Creo que Latinoamérica está tomando nota para aprovechar las oportunidades que se van a abrir', dijo.

La versión de CADE de este año, cuyo debate gira en torno a qué ocurrirá después de la ampliación del Canal, se celebrará hasta mañana, cuando disertará Ricardo Hausman, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de economía de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus