Se complica la extradición de Martinelli, dice De Saint Malo

Actualizado
  • 06/05/2016 02:00
Creado
  • 06/05/2016 02:00
La defensa de Martinelli, el abogado Rogelio Cruz, ha señalado que el país no está preparado para juzgar a un presidente

Cinco meses después de ser autorizada la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esta no ha remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores la documentación para que la Cancillería pueda proceder a hacer la petición al Gobierno estadounidense.

En un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos, Isabel de Saint Malo, canciller de la República, informó que, en todo caso, el proceso de extradición aprobado por el delito de escuchas ilegales se perfila como ‘complicado'.

La extradición entre ambos países está regulada por la Ley 75 de 1904, que compromete a ambos a entregarse mutuamente a las personas acusadas o condenadas por los delitos incluidos en dicho tratado, que busquen asilo o se encuentren en territorio del otro.

El tratado incluye los delitos de malversación de fondos públicos, soborno, homicidio y/o crímenes, robo, y otros, sin embargo, no incluye interceptaciones telefónicas.

DECLARACIONES DE CANCILLER

‘En aquella época (1904) no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar las conversaciones', aseguró la canciller.

Según De Saint Malo, el Gobierno panameño deberá ser muy riguroso en la preparación del caso, ya que el tratado también contempla que si la extradición se solicita solamente por los pinchazos telefónicos, Panamá no podría juzgar a Martinelli posteriormente por el delito de corrupción.

Al opinar sobre el tema, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que antes de realizar los trámites necesarios para la extradición, Panamá deberá tener muy claro qué objetivos persigue.

‘Cuando nos referimos a la política internacional y los intereses del país, existen otros vehículos para alcanzar los objetivos, pero primero el Gobierno panameño deberá definir qué busca', aseguró.

‘Si el Gobierno panameño no dice con claridad meridiana qué pretende ante la petición del Órgano Judicial no podrá tocar la puerta de Estados Unidos para pedir una fórmula que garantice obtener la tutela judicial efectiva', advierte el jurista.

‘Los obstáculos no imposibilitan que se alcance el objetivo, pero el Gobierno debe definir una ruta', dijo.

Por su parte, el también abogado Ernesto Cedeño señaló que ‘toda extradición es complicada' y que en todo caso, deberá hacerse la solicitud, porque ‘no es correcto que planten que es complicado y nadie haga nada'.

Cedeño también indicó que ‘por malversación sí hay extradición'.

Martinelli también ha sido acusado por el magistrado Harry Díaz de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

‘No sé cómo el magistrado Jerónimo Mejía está encuadrando el caso', insistió Cedeño.

La defensa de Martinelli, el abogado Rogelio Cruz, ha señalado que el país no está preparado para juzgar a un presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus