Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Nacional

El caso Portugal complica la excarcelación de Noriega

Noriega purga actualmente tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen

Al exdictador Manuel Antonio Noriega se le hará difícil la excarcelación para tratarse un tumor cerebral, advirtió el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón.

La traba radica en que Noriega, de 82 años, tiene pendiente una audiencia en el Segundo Tribunal de Justicia por la desaparición y muerte del dirigente Heliodoro Portugal, detenido por agentes militares en la ciudad de Panamá en mayo de 1970.

Según Pinzón, debe ser el tribunal el que tome ‘la decisión de si accede o no a la solicitud de depósito domiciliario'.

‘Entiendo que próximamente se va a dar la fecha de audiencia por ese caso', agregó Pinzón, según el cual a Noriega se le están realizando ‘todas las evaluaciones médicas que corresponden'.

Sin embargo, hay una disputa legal porque Panamá hizo ‘fiel promesa' a Francia, que lo extraditó en 2011, a no abrirle procesos adicionales a los que motivaron su extradición, según las solicitudes firmadas por el actual presidente y entonces canciller, Juan Carlos Varela.

Además, el Órgano Judicial dice ‘que no resuelven (la excarcelación de Noriega) porque él igual está a órdenes del sistema penitenciario' por las sentencias que tiene, dijo a la AFP su abogado, Ezra Ángel.

Según este letrado, todo esto es una estrategia del gobierno panameño para ceder al Órgano Judicial la decisión sobre las medidas cautelares a favor de Noriega.

Noriega purga actualmente tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen en la cárcel de El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

El médico de Noriega, Eduardo Reyes, manifestó que su paciente debe operarse de un tumor benigno en el parietal derecho, que le ha producido convulsiones y caídas. Por ello, Ángel, prepara una nueva solicitud de medida cautelar en favor del exmilitar.