‘Waked quiere acceso inmediato a pruebas que tiene el Tesoro'

Actualizado
  • 12/06/2016 02:00
Creado
  • 12/06/2016 02:00
David Aufhauser, abogado del empresario Abdul Waked, detalla el proceso administrativo que se le sigue en EE.UU. y cómo este atenta contra la soberanía panameña 

‘Estados Unidos ha dicho que su evidencia (contra el empresario Abdul Waked) es una duda razonable, y con eso no se puede presentar a ninguna corte legal', dice el abogado estadounidense David Aufhauser, defensor del empresario panameño en Washington. La tarea es titánica, infiere, considerando que el gobierno de su país no ha dado acceso a ninguna de las pruebas que dice tener contra Waked, para incluirlo en la ‘Lista Clinton'. Pero, insiste, están confiados en que podrá demostrar su inocencia. A continuación, la transcripción de una entrevista que concedió a la televisora Telemetro sobre el tema.

¿USTED TRABAJÓ PARA EL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS?

Fui el Director del departamento Legal del Tesoro entre 2001-2004. Estaba ahí durante el 11 de septiembre de 2011. Yo era el instrumental para definir las leyes que aplican acá. Yo sé la importancia de la justicia.

¿DE QUÉ ACUSAN AL SEÑOR ABDUL WAKED EN ESTADOS UNIDOS?

El está acusado por el Departamento del Tesoro, y nada más, de haber lavado dinero de los narcotraficantes. El está de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos de que las drogas es un flagelo que no se tolera. Tengo confianza en que se va a poder probar que sus empresas no participaron de esos ilícitos y no hay ninguna evidencia en su contra.

¿EL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS LE HA MOSTRADO ALGUNA EVIDENCIA EN CONTRA DEL SEÑOR ABDUL WAKED?

La posición es que no hay urgencia para compartirlas con nosotros. De hecho, según nuestro entendimiento, la Fiscalía de Panamá ha pedido esa evidencia y no la ha recibido. Claramente eso debería ser compartido. Todos compartimos intereses comunes, que es llegar a la verdad. Tenemos mucha confianza que presentamos nuestro caso (reclamo) al Departamento del Tesoro antes de que ellos presenten el caso a los panameños, y así podremos rescatar 40 años de la vida de (Abdul Waked), y lo más importante, los trabajos y el sustento de miles de colaboradores que han trabajado con el señor Waked. Quiero ser claro, el señor Waked no está evadiendo nada.

¿CÓMO PUEDEN USTEDES DEFENDER A ALGUIEN SIN TENER ACCESO A ALGÚN EXPEDIENTE?

He estado en las tiendas y bodegas del señor Waked acá en Panamá. He confirmado a través de los testimonios de los empleados, a través de documentos y a través de sus sistemas de controles que no solo no ha habido la oportunidad de comprometer la compañía, sino que no ocurrió. Para estar claro: si el gobierno de los Estados Unidos comparte con nosotros la base de su acusación, tendríamos la genuina oportunidad para contestar sus actuaciones. Es importante entender que según el embajador de los Estados Unidos (en Panamá) su caso se basa en una mera sospecha. Se ha dicho que su evidencia es una duda razonable y eso no se puede sustentar dentro de una Corte. Esa es una de las más grandes ironías del sistema legal americano.

¿WAKED TIENE EN ESTADOS UNIDOS ALGUNA ACUSACIÓN?

No hay una acusación criminal en Estados Unidos y nunca ha habido una acusación criminal contra el señor Waked en sus más de 40 años de trabajo.

¿CÓMO EVALÚA LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO PANAMEÑO?

No tengo ninguna duda sobre la buena fe, diligencia y energía que el Gobierno de Panamá ha dedicado hasta ahora, pero estamos hablando de políticas verdaderas y en el mundo real lastimosamente sus esfuerzos hasta ahora han fallado para preservar el debido proceso, el sentido de transparencia, el de justicia y protección para sus propios ciudadanos. Tengo confianza que van a poder efectuar todo eso, pero necesitamos que se esfuercen más duro. Esta es una nación soberana, un aliado, un amigo de Estados Unidos, que debe compartir las evidencias con el Gobierno panameño. La posición del señor Waked es que ese acto transparencia probaría el error del Tesoro.

¿CÓMO CALIFICA A UN HOMBRE QUE FUE PARTE DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA FIGURA DE UNA DENOMINADA ‘LISTA CLINTON'?

No lo llamo la Lista Clinton. Es una lista de designación. Pero entiendo el nombre porque se originó en los 90', durante la administración del presidente Clinton. La lista es una designación, un poder extraordinario. De hecho su poder radica en una legislación que se llama ‘el acto de poderes de emergencia'; lo que hace que la ley pueda ser ejecutada es la emergencia. Eso requiere el ejercicio de gente adulta, porque su poder es destructivo. Si usted ejerce este poder tiene que hacerlo con un impacto colateral mínimo sobre gente inocente. Eso no fue hecho aquí.

¿VENDRÁN DEMANDAS CONTRA ESTADOS UNIDOS?

La recomendación es defenderse. Pero lo usual es que no existe derecho personal para demandar a Estados Unidos por los daños ocurridos. Ustedes tienen el mismo concepto acá en Panamá, que es llamado ‘el principio de la inmunidad soberana'. Pero, con todo el respeto, el gobierno panameño no debería permitir (lo que ocurre con Waked) por dos razones: es un ciudadano panameño y sus tres mil empleados son ciudadanos panameños. Deberíamos hacer todo el esfuerzo para asegurarle el debido proceso a toda esa gente y no ser objeto del capricho de la pluma del secretario del Tesoro.

¿CÓMO SALIR DE LA LISTA?

Contraten un abogado como nosotros. Hacemos una solicitud de apelación con el Departamento del Tesoro. El procedimiento normal es que el Tesoro te mande un cuestionario y tener el derecho absoluto para ver el expediente sobre el cual fundan su supuesta evidencia. Puedes ofrecer tu propia evidencia para refutar la suya. Y tienes la oportunidad de argumentar que ellos estaban equivocados o que hubo un cambio de circunstancias. Si el Departamento del Tesoro no cambia su posición, tienes un derecho de ir ante la Corte. Esa sería la primera vez que tendrías un investigador de hechos independiente para revisar toda la evidencia.

¿Y QUÉ HAY DE LOS TIEMPOS?

Hay estrategias a corto y a largo plazo. A largo plazo es porque el proceso judicial toma tiempo aquí y en Estados Unidos. Es el proceso formal de salir de la lista, de ser removidos. A corto plazo es ofrecer alternativas que preserven el sustento de las personas mientras la apelación está en marcha. Hemos hecho eso en ambos escenarios. Hasta ahora nadie ha escuchado.

¿HAN CONVERSADO CON EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ?

Hemos solicitado una reunión con él y ha declinado.

¿QUÉ HA PEDIDO EL SEÑOR ABDUL WAKED FORMALMENTE?

Solicita una audiencia urgente e inmediata. Ha pedido acceso a la supuesta evidencia para que él pueda presentar una contra-evidencia. Mientras tanto, él pide la preservación de sus empleados. Tengo una tendencia de sonar demasiado como abogado. Él tiene tanta confianza en la verdad, que lo que está pidiendo es ‘la verdad'. Pero no en 18 meses.

EL EMBAJADOR HA DICHO QUE ESTAMOS FRENTE DE UNO DE LOS ‘MÁS GRANDES LAVADORES DEL MUNDO… ¿HAY EVIDENCIA?

Ninguna.

Y ENTONCES, ¿CÓMO SE ATREVE A HACER ESO?

Puede hacerlo por una mera sospecha, pero no hay evidencia. Pero no deberían hacerlo sobre la mera sospecha. Es la diferencia el poder real y el abuso del poder. Esto es un abuso de poder.

¿A CUÁNTOS EMPLEADOS HAN TENIDO QUE LIQUIDAR EL GRUPO WISA?

Hay variación día a día. Hasta ahora el número supera los mil empleados, pero llegará a ser hasta tres mil empleados en Panamá y 5,100 en toda América Latina.

SI OCURRE ESTO: EE.UU. RECONOCE QUE COMETIÓ UN ERROR, ¿QUIÉN VA A RESARCIR TODOS LOS DAÑOS QUE HA CAUSADO LA DECISIÓN DE INCLUIR A ABDUL WAKED EN LA LISTA CLINTON?

No hay un recurso para solucionar el daño hecho. Por eso deberían reducir el daño colateral causado y permitir que las compañías funcionen bajo las circunstancias y las promesas que el señor Waked ha hecho de distanciarse y dejar que gente independiente las maneje. No hay una manera más justa de hacer frente a este dilema.

¿QUÉ TIEMPO PUEDE TOMAR TODO ESTO PARA RESOLVERSE?

Desafortunadamente es un proceso legal largo, pero una cosa que puede traer alivio inmediato y dignidad a este país soberano sería la aceptación de nuestras propuestas para audiencia rápida y un acceso inmediato a la evidencia. Aunque sea imperfecta esa solución, es la única que podemos ofrecer. Todo lo que requiere es un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de Panamá. Y con un trato de equidad.

==========

‘No hay un recurso para solucionar el daño hecho. Por eso (EE.UU.) debería reducir el daño colateral y permitir que las compañías funcionen bajo las promesas que el señor Waked ha hecho de distanciarse'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus