Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Alcaldes debaten en Panamá sobre la resiliencia

En el foro se abordan otros temas como el del ciudado de las fuentes de agua, la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza de la resiliencia

Alcaldes debaten en Panamá sobre la resiliencia
El Alcalde de Panamá, José I. Blandón, durante la inauguración del foro sobre resiliencia.

La Alcaldía de Panamá reunió este sábado a 35 alcaldes y jefes de gobiernos locales que visitan el país con motivo de la inauguración del Canal ampliado, para discutir sobre la capacidad de las ciudades de Latinoamérica de reponerse a desastres naturales.

El encuentro, llamado ‘Ciudades Resilientes Panamá 2016' y que se celebra en la sede del Parlatino, en Amador, se extenderá hasta este domingo, cuando los alcaldes de Panamá y Medellín, José Blandón y Federico Gutiérrez Zuluaga, respectivamente, expondrán los desafíos que enfrentan sus ciudades.

En el foro también se abordan otros temas como el del ciudado de las fuentes de agua, la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza de la resiliencia.

‘Quisimos aprovechar esta oportunidad tan especial (inauguración del Canal ampliado) para intercambiar ideas, tomando en cuenta que para efectos del Canal, el agua es fundamental', aseguró el alcalde Blandón.

Según el jefe de gobierno de la capital, ‘el tema de la resiliencia y el Canal tiene una relación muy estrecha, sobretodo porque promueve la protección del medioambiente'.

En su intervención, Gustavo Zúñiga Gerbert, director del Departamento de Aseo de calles de Guayaquil, Ecuador, hizo énfasis en que la resiliencia es un proceso cultural y que las ciudades y sus autoridades deben estar preparadas, saber qué hacer y dónde ir ante un riesgo.

‘Una de las tareas fundamentales es recobrar los espacios públicos, no podemos hablar de capacidad de responder ante los desastres si tenemos todos los espacios ocupados', indicó Zúñiga.

La Ciudad de Panamá forma parte de la Red 100 Ciudades Resilientes, luego de un estricto proceso de selección al que fue postulada por la Fundación Rockefeller, organización que se dedica a asesorar a ciudades para que puedan sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas.