Presentan queja contra fiscal antidrogas ante procuradora

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
La carta fue presentada ayer de forma escrita a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell

El abogado Rosendo Rivera en representación de Yoideth Chiru Manrique elevó una queja contra el Fiscal primero antidrogas, Markel Ivan Mora Bonilla. La carta fue presentada ayer de forma escrita a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

‘Por atentar contra la libre independencia judicial, al presentarse ante el Magistrado Presidente de la corte Suprema de Justicia, José Eduardo Ayú Prado, olvidando los conductos regulares', señala la carta firmada por Rivera.

LA QUEJA

Según el documento presentado por Rosendo Rivera, el Fiscal primero de Drogas, Merkel Mora acudió ante un miembro del Órgano Judicial Ayú Prado, para actualizarlo, de lo que el indica son irregularidades, poniendo en duda las acciones del Juez, fuera de su rol de Fiscal y sin ejercer acción alguna, dentro de un proceso a su cargo.

‘A los Fiscales les es prohibido hacer declaraciones publicas que objetivamente supongan un ataque a la independencia judicial y sean susceptibles de influir en la libre capacidad de resolución de jueces y magistrados', denuncia el documento.

La carta aclara que en Panamá', existe el Decreto Ejecutivo No. 246 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el código de ética de los servidores públicos, entendiéndose como servidor público a "las personas nombradas temporalmente o permanentes en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas y semi - autónomas y en general las que perciban remuneración del Estado', donde se instituyen los principios generales que deben regir las actuaciones de toda persona que presta un servicio a nombre del Estado.

Detallando a través de la misiva, que el accionar de Mora Bonilla lesiona los procedimientos legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus