‘El Gobierno ha combatido la Lista Clinton sin energía'

Actualizado
  • 21/07/2016 02:00
Creado
  • 21/07/2016 02:00
Entre las empresas incluidas está el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, una de las tres empresas editoriales más importantes del país

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha asumido con energía su responsabilidad de defender la dignidad del país y proteger a sus ciudadanos del intervencionismo extranjero, opinó enérgicamente José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, durante el foro ‘Lista Clinton, el peor atentado contra la justicia', realizado este martes en la sede del colegio.

Ante un público compuesto mayormente de juristas, el presidente del colegio y otros oradores invitados denunciaron a la llamada ‘Lista Clinton', que amenaza la sobrevivencia de unas 60 empresas locales, viola la Constitución panameña y las convenciones internacionales sobre soberanía de las naciones.

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

‘El 28 de julio haremos una marcha con abogados, jueces y magistrados hasta la Presidencia de la República'

PRESIDENTE DEL CNA

Las empresas panameñas fueron incluidas sorpresivamente en esta lista negra elaborada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el pasado 5 de mayo. Entre las empresas incluidas está el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, (GESE), una de las tres empresas editoriales más importantes del país.

GESE también publica La Estrella de Panamá , el diario más antiguo del país y uno de los más viejos del continente, considerado ‘patrimonio nacional'.

‘La soberanía reside en la nación y la nación es el conjunto de habitantes regidos por un mismo gobierno', señaló Eduardo Quirós, presidente del grupo y uno de los oradores invitados al foro.

Quirós citaba así a la Asamblea Nacional Constituyente de 1789, redactada durante la Revolución Francesa y aceptada como referente jurídico en todas partes del mundo.

‘¿Cómo una norma que no ha sido dictada por los representantes de una nación independiente puede venir a regir a sus ciudadanos?', preguntó Quirós.

‘¿Cómo es posible que un gobierno extranjero obligue a un nacional panameño a despojarse de sus bienes, sin que el gobierno lo defienda?, preguntó, a su vez, el presidente del colegio, haciendo referencia a la obligada renuncia hecha por el empresario Abdul Waked de algunas de los bienes de su conglomerado comercial (Soho Mall y Grupo Felix B. Maduro) con el fin de salvar los puestos de trabajo de sus colaboradores.

‘Hay que hablar de este tema, que es un problema jurídico y de dignidad nacional', dijo, por su parte, Luis Chen, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), acusando al gobierno nacional de ‘doblar la cerviz, como si fuésemos una colonia'.

ACCIONES DE PROTESTA

Posteriormente, el presidente del Colegio explicó a los presentes que actualmente se están organizando varias acciones beligerantes, entre ellas una marcha de abogados, jueces y magistrados, el 28 de julio, que llegará a la Presidencia y pedirá a la canciller, Isabel de Saint Malo, que encabece la lucha contra la ley Clinton.

En este sentido, Quirós, cuestionó que la Resolución de Gabinete numero 63 —que crea una comisión para ‘proteger al país de los impactos directos e indirectos al sistema económico' de los efectos de la ‘Lista Clinton'—, no incluya al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comisión creada por el presidente Varela el pasado 3 de junio incluye a los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Desarrollo Laboral.

‘No solo se trata de protegeger los empleos. También hay que proteger al país de medidas ilegales e intervencionistas de teceros países', dijo Quirós, recomendando la vía diplomática como la mejor forma de hacerlo.

El foro realizado en el Colegio de Abogados, terminó con una ceremonia de reconocimiento a un grupo histórico de panameños que, en opinión del presidente del colegio, sí supieron, en su momento, ‘defender la dignidad de la patria'.

‘No se pueden emitir críticas sin exaltar el patriotismo y valentía de algunos panameños de generaciones pasadas', dijo Álvarez, refiriéndose al expresidente Roberto F. Chiari, a su ministro de Relaciones Exteriores, Galileo Solís, el diplomático MIguel J. Moreno y al abogado Jorge Illueca, quienes tuvieron una participación destacada en los actos del 9 de enero de 1964.

==========

MÁS DE 60 EMPRESAS PANAMEÑAS

El pasado 5 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció sorpresivamente la incorporación de 68 empresas panameñas en la llamada ‘Lista Clinton'

3 DE JUNIO

Consejo de Gabinete designó una comisión ministerial con el fin de minimizar los daños al sistema económico nacional. La comisión está formada por los ministros de Economía y Finanzas, Comercio y Trabajo.

3 DE JUNIO

LA OFAC extiende una licencia de operación por seis meses al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, con vencimiento el 6 de enero de 1917.

10 DE JUNIO

Se emite licencia para facilitar operaciones de Soho Mall.

14 DE JUNIO

La OFAC emite una licencia general que permite la operación regular durante los próximos seis meses a las tres empresas que conforman el Grupo Félix B. Maduro.

9 DE JUNIO

El popular presentador de televisión Juan Carlos Tapia reta a EE.UU. y al MP a presentar pruebas contra Abdul Waked.

1 DE JULIO

El empresario panameño Abdul Waked firmó un fideicomiso para ceder la administración del centro comercial Soho Mall a los bancos acreedores.

9 DE JULIO

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización De Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se comprometió a defender al GESE ante estos organismos.

19 DE JULIO

El Colegio Nacional de Abogados realiza foro combatiendo la ilegalidad de la Lista Clinton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus