Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Nacional

La recaudación millonaria que se gastó en planilla y ‘pick-ups'

Los números indican que cada corregimiento ha recibido $1.6 millones en cuatro años

Si se hubiesen repartido por cabeza, a cada vecino de Donoso le hubieran correspondido $1,249 de los $16 millones que entre 2013 y 2016 entregó Minera Panamá al Municipio.

Poco o mucho, según para quien, ese dinero recibido en concepto de impuestos de construcción se invirtió, a criterio de las autoridades distritales, para pagar la planilla del municipio, que aumentó considerablemente desde que la empresa empezó a operar.

VÍCTOR LAM

‘El dinero se usó para fortalecer la planilla, para poder administrar dinero y obras tienes que tener estructura'

TESORERO MUNICIPAL DE DONOSO

La Ley 32 del 9 de febrero de 1996, sobre extracción de minerales metálicos, establece, en su Artículo 3, el pago a los municipios afectados de 13 centavos por metro cúbico de piedra de cantera extraída en busca de oro o cobre.

La lógica hace pensar que parte de los millones que han entrado al municipio en los últimos cuatro años se verían traducidos en estructura pública, al menos, en Miguel de la Borda, cabecera del distrito de Donoso y sede del gobierno local.

Allí se queda el 40% de esos ingresos ($6.4 millones), mientras los otros $9.6 millones se reparten entre los seis corregimientos, cuyos habitantes se dedican, mayormente, a la agricultura, pesca y ganadería de subsistencia, ajenos a la bonanza que yace en las entrañas de sus montañas.

Una visita al lugar deprime hasta a la imaginación más benévola. Sus escasas viviendas de madera y, menos aún de concreto, parecen envueltas en una luz surrealista que se enfoca en lo más sórdido. Casi podría decirse que es una tierra sin esperanza, si no fuera por una bien cuidada iglesia católica, cuyo costo -80 mil dólares- fue sufragado por una asociación privada sin fines de lucro, explicó Isabel Cano, del Cómite que la mantiene en pie.

‘En Donoso las autoridades nos han olvidado. Ni el representante se acuerda de nosotros', dice la religiosa, al preguntársele sobre el destino de los dineros aportados por la empresa minera.

JOSÉ ANÍBAL RACERO

‘Pedimos al gobierno que nos apoye, que nos ayude y que vea que acá hay panameños como en la ciudad',

REPRESENTANTE DE EL GUÁSIMO

Sin embargo Víctor Lam, el tesorero municipal, objeta: ‘Sí se han hecho cosas; no se ven porque las necesidades son muchas y muy grandes'. De acuerdo con la explicación de Lam, el 60% de los dineros aportados por la minera se han repartido entre los seis representantes de corregimiento, quienes han invertido ese patrimonio ‘para el desarrollo de sus comunidades'. Los números indican que cada corregimiento ha recibido $1.6 millones en cuatro años.

Silvano Segura, representante del corregimiento de Miguel de la Borda, explicó que, en su caso, los dineros de la minera han servido para ‘ayudar a las familias que han tenido que incurrir en gastos de enfermedad o mortuorios, y para la construcción de baños y servicios en las escuelas', también para construir casas comunales y soluciones habitacionales, como la entrega de bloques, cemento o tuberías a quienes lo hayan solicitado. Según Segura, de esas donaciones se han beneficiado a unas 60 personas.

En El Guásimo, otro de los seis corregimientos del distrito de Donoso, los aportes se han usado para la construcción de carreteras y caminos. ‘Estos están siendo construidos con el apoyo de la comunidad', explicó José Aníbal Racero, representante de El Guásimo, uno de los corregimientos más pobres, que se esconde en las montañas de Donoso.

Lam, por su parte, explicó que los dineros de Minera Panamá que le correspondían al municipio de Donoso ($6.4 millones) fueron usados ‘para crear la estructura de la comuna'. En lugar de atenderse las necesidades más apremiantes del distrito -carretera, luz eléctrica, educación, agua y salud- se adquirieron seis Hilux (uno para cada representante de corregimiento, con un costo base de $30 mil), quienes los usan para transportarse dentro de sus zonas, que en gran parte se encuentran en áreas de difícil acceso, excusa Lam.

El dinero también alcanzó para adquirir otro Hilux para la oficina de Tesorería Municipal, otro para Ingeniería y otro para Mantenimiento. Para el alcalde se compró un Toyota 4 Runner, cuyo costo aproximado es de 50 mil dólares, de acuerdo con información del distribuidor.

Lam defiende la gestión administrativa del alcalde JoaquÍn Mora y dice que se han construIdo canchas deportivas y se programan inversiones de más de medio millón de dólares para acueductos y una planta potabilizadora en Río Indio.

Si hay algo que ha crecido en Donoso gracias a los dineros aportados por la compañía minera es la planilla municipal. Antes de la instalación de la compañía en este municipio, contaban con solo tres funcionarios administrativos y ahora son 115.

Entre los nuevos empleados figuran abogados, topógrafos, ingenieros, secretarias, asistentes, conductores, trabajadores manuales, contables e inspectores de obras, cuyos salarios van de los $ 500 hasta los $ 2 mil mensuales.

También se creó el Departamento de Trabajo Social y de Servicio Comunitario y se nombró a una especialista en el área. El presupuesto anual de planilla, de acuerdo con la Gaceta Oficial del 15 de abril de 2013, es de $483 mil.

‘Donoso era un municipio que estaba en cero administración, cero ingeniería y cero transporte', riposta Lam, quien asegura que el aumento de la planilla está absolutamente justificado. ‘Con el dinero se ha fortalecido la planilla. Para administrar dinero y obras tienes que tener una estructura. Si no, no puedes hacer nada', sostiene el tesorero que administra los fondos municipales.

Donoso, que hace cuatro años era un municipio subsidiado (recibía entre $450 mil y $750 mil anuales) ha pasado a ser el séptimo con mayores ingresos en el país: $4.1 millones anuales, según información del proyecto de presupuesto 2014. A pesar de la bonanza, mantiene un índice de pobreza extrema de 45.2%, y su población de solo 12,810 habitantes, sigue siendo la más pobre de toda la República, reconoce el propio Lam.

‘Pedimos al gobierno que nos apoye, que nos ayude. Nosotros somos tan panameños como lo son los habitantes de la ciudad', señaló, por su parte, Racero, quien recuerda la promesa hecha por el Gobierno el año pasado, durante un consejo ampliado que se realizó en el colegio Abel Bravo de Colón. ‘Se prometió una carretera entre Miguel de la Borda y Coclé del Norte', pero hasta el momento no hay indicios de que el proyecto vaya a realizarse.

Mientras tanto, en el distrito no hay agua potable, ni luz eléctrica, ni vertedero, ni transporte público organizado ni caminos que acerquen las comunidades.

Y aunque claman por la ayuda del Gobierno Central, las autoridades locales están concentradas en la construcción de un ‘palacio municipal', cuyo diseño ha requerido una inversión de 96 mil dólares, y para el que se ha hecho una reserva adicional de medio millón de dólares.

Por el momento, Minera Panamá adelanta planes para empezar su producción en 2018. Cuando ello ocurra, deberá empezar a pagar al país el 2% de regalías, lo que se proyecta en unos $50 millones anuales. El 15% de ese 2% se le daría a Donoso, que estaría recibiendo unos $7.5 millones anuales.

En tiempos de descentralización municipal... ¿quién fiscaliza el uso de esos fondos?