Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Nacional

Emigrantes mueren ahogados en Darién

La crisis migratoria de la región dejó 3 muertos, está vez en Darién. Las autoridades no tienen información de la identidad de las víctimas

Emigrantes mueren ahogados en Darién
El número de cubanos que siguen llegando a la ciudad capital va en aumento.

Tres personas, dos adultos y un niño encontraron la muerte en una de las rutas migratoria en territorio panameño, cuando fueron arrastrados por una cabeza de agua en el río Tuqueza en Darién.

Las unidades de la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Frontera informaron que pescadores de la población de Tuqueza visualizaron un cuerpo de un menor de unos cuatro años de edad, flotando.

Río arriba se encontraron dos cuerpos de adultos, que se presume sean los padres del menor.

Por el momento, no se mantiene mayor información ni documento que identifique los cuerpos de las víctimas, por lo que las autoridades investigan los detalles para obtener mayor información de estas personas.

‘Deseamos recordar, tanto a migrantes como a nuestros ciudadanos, que es tiempo de temporada lluviosa, por lo que nuestros ríos pueden ser peligrosos para realizar cualquier travesía', declaró el Comisionado Cristian Enrique Hayer Alvarado, director General del Servicio Nacional de Fronteras.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

De cara al drama que viven miles de personas cruzando por mar y tierra las fronteras latinoamericanas, hasta Estados Unidos, el presidente Juan Carlos Varela informó que ‘la solución será integral', por lo que la próxima semana se estará reuniendo con autoridades de Costa Rica y Colombia para buscar un sistema migratorio que ayude a resolver la situación de miles de personas.

Juan Carlos Varela agregó que la próxima semana una alta delegación de Colombia vendrá a Panamá para tratar el tema de la seguridad migratoria en la región.

El mandatario panameño se refirió también al asunto de los cubanos varados en Panamá, ‘un problema que también hay que resolver', dijo.

En total, son 300 cubanos que han llegado a la ciudad capital hace algunas semanas, entre las cuales hay tres mujeres embarazadas y ocho niños, quienes son atendidos por la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia católica.

Víctor Berrío, director de Cáritas, dijo que 170 han sido ubicados en la iglesia de Santa Ana y 130 se mantiene en el edificio principal de la pastoral.

Berrío añadió que en Puerto Obaldía, hay unos 120 cubanos que tarde o temprano terminarán en la ciudad de Panamá.

Los cubanos llegan al país procedentes de Suramérica y con destino a los Estados Unidos. Sin embargo, Nicaragua mantiene cerrada la frontera para los emigrantes cubanos y Costa Rica está aplicando la misma medida.

==========

TRES FALLECIDOS

  • Los cuerpos fueron encontrados en Tuqueza, Darién
  • Según las autoridades fue una cabeza de agua lo que arrastró y ahogó a los dos adultos y el niño que se calcula tiene cuatro años de edad.
  • El Servicio Nacional de Fronteras pidió precaución en los ríos en tiempo de temporada lluviosa.