Abogados critican posición de Varela en caso de diarios de GESE

Actualizado
  • 06/12/2016 11:56
Creado
  • 06/12/2016 11:56
Los expertos en leyes se refieren específicamente a la situación que vive  La Estrella de Panamá, que es un patrimonio histórico y cultural

Tras la incertidumbre en que viven los trabajadores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) ante la amenaza de cierre de estos dos diarios, el abogado Silvio Guerra invitó a los líderes, organizaciones, sindicatos y voces del Estado a unirse para proteger y defender a La Estrella de Panamá, que es un patrimonio histórico y cultural  de la nación.

aRCHIVO/ La Estrella de PanamáSilvio Guerra.

Guerra recordó en una entrevista a Telemetro Reporta que el único  diario que divulgó la noticia del “incidente de la tajada de la sandía" (hecho ocurrido en abril de 1856 y que motivó enfrentamientos entre panameños y norteamericanos) fue La Estrella de Panamá, lo que demuestra lo que ha representado este diario para el país.

A la vez, señaló que  es una injusticia que hoy le estén diciendo al dueño del periódico (Abdul Waked) que el futuro de los diarios es venderlos. En opinión del abogado,  “no se le está poniendo un revólver en la frente, se le está poniendo un misil”.

El jurista considera que los Estados Unidos está atacando la dignidad del Estado y al pueblo panameño porque La Estrella de Panamá es un patrimonio cultural e histórico de todos los panameños.

“A mí me da pena que el señor embajador de los Estados Unidos, John Feeley,  se apoye en la expresión del primer mandatario Juan Carlos Varela. Me da pena que Eduardo Quirós, gerente de GESE, no tenga una expresión del mandatario para apoyarse, pero sí la tiene el embajador de los Estados Unidos”, dijo molesto el abogado.

El experto en leyes exhorta a los panameños a no permitir que se juegue con un perverso intervencionismo disfrazado de bienestar económico, aupado por una famosa Lista Clinton.

archivo/ la estrella de panamáJosé Alberto Álvarez.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) José Alberto Álvarez coincidió con Guerra en  que La Estrella de Panamá es un patrimonio cultural e histórico nacional, porque durante su existencia ha recogido  la historia del país, inclusive desde antes de nuestra independencia en 1903.

“Acallar la voz de La Estrella de Panamá o que termine su vigencia por esta nefasta Lista Clinton es triste para el país”, enfatizó Álvarez.

Con respecto a la posición del gobierno, el presidente del CNA considera que el mandatario no tiene que declararle la guerra a Estados Unidos, pero por lo menos pararse firme y pedir que se presenten las pruebas contra Abdul Waked, pero no se pueden permitir estos abusos contra panameños.

Archivo/ La Estrella de PanamáRolando Mirones.

En tanto, el exdirector de la Policía Nacional (PN) Rolando Mirones coincide con Guerra y escribió en su cuenta de Twitter, “Juan Carlos Varela forzar a alguien a vender su patrimonio es robarle y eso es lo que se está haciendo en el caso de La Estrella de Panamá y Félix B. Maduro”.

"Triste y penoso que embajador de EEUU cite a Juan Carlos Varela como aliado en una agresión ilegal contra varias empresas panameñas. ¿Quién nos defiende?", expresó Mirones.

Se informó que la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados acordó ayer en la noche de ayer entregarle una carta al embajador de los Estados Unidos, John Feeley, donde se le indica lo importante que es el diario La Estrella de Panamá para el país.

La Estrella de Panamá y El Siglo tienen una licencia especial que les permite realizar transacciones comerciales con los ciudadanos y compañías estadounidenses, pero esta vence el 6 de enero de 2017.

En Panamá, una investigación levantada por el Ministerio Público a raíz de los problemas del grupo, finalizó con el anuncio de sobreseimiento, porque no encontraron pruebas de irregularidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus