Familiares de víctimas reclaman día de duelo para el ‘20D'

Actualizado
  • 21/12/2016 01:02
Creado
  • 21/12/2016 01:02
Como en 1990, organizaciones civiles y partidos políticos exigen que el 20 de diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional

Los recuerdos persisten en la memoria de cualquier ciudadano que vivió en Tocumen, San Miguelito, Colón, Arraiján o El Chorrillo y Panamá Viejo. Desde otras partes de la ciudad, solo se veía el fuego.

Sin embargo, 27 años después de lo sucedido no existen cifras exactas de los muertos, heridos y daños económicos que causó la invasión militar de Estados Unidos en Panamá en 1989.

Durante los actos de recordación realizados este martes en el Jardín de Paz ante familiares de las víctimas y autoridades del Estado, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 (AFAC), Trinidad Ayola, remarcó en su intervención ‘la necesidad de conocer el número de víctimas producto de la agresión y crimen de lesa humanidad'.

Ayola agradeció la ayuda de distintos ciudadanos durante estos 27 años. Con recursos donados por la población, dijo, fue posible ‘exhumar los cadáveres que fueron depositados en una fosa común', algunos aún sin identificar.

Una de las razones que ha impedido callar a la organización, subraya Ayola, es que desconocen ‘cómo murieron sus familiares y dónde están sus cadáveres'.

A la vez, recordó la responsabilidad y el compromiso de los integrantes de la Comisión 20 de Diciembre, encargados de investigar sobre las víctimas, los hechos y la propuesta sobre declarar la fecha como Día de Duelo Nacional.

Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo, también considera que ante un hecho que afectó muchas vidas y que dejó tantas secuelas la fecha debe ser declarada como de duelo nacional.

Castillero Hoyos planteó que la sede de la Comisión 20 de Diciembre debe ser la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Juan Planells, presidente de la Comisión que creó el gobierno de Juan Carlos Varela para ver el tema, señaló que el equipo insistirá en la entrega de las cajas con documentos que los estadounidenses secuestraron de las instituciones públicas panameñas.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, expresó que los panameños ‘no debemos olvidar esta triste experiencia', ya que el mundo que se avecina está signado por la incertidumbre.

Y agregó que es necesario reflexionar sobre el inmediato pasado y prever el porvenir. ‘La nación que olvida hechos como la invasión, tarde o temprano pierde la brújula, pone en entredicho su destino y mata su identidad', señaló el rector.

INVASIÓN

Por 27 años se ha trabajado para revisar el recuerdo de la invasión

La Marcha Negra y otras actividades culturales de la AFAC se realizan todos los años.

El Kolectivo realizó un mural del 20 de diciembre afuera de la estación 5 de Mayo del Metro.

En la quinta edición de su libro La verdad sobre la invasión , el sociólogo Olmedo Beluche plasma que las desgracias sufridas por el pueblos iraquí o afgano ‘las sufrimos los panameños' durante la invasión de 1989.

Y recuerda que hubo víctimas civiles, al menos la mitad de los 500 muertos oficialmente contabilizados por la Iglesia católica; más de dos mil heridos, los cinco mil prisioneros políticos arrestados en el campo de concentración de Nuevo Emperador, la mayoría ‘culpables' de ser funcionarios del gobierno o miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD); los 18 mil desplazados de sus casas en El Chorrillo, incineradas por las tropas norteamericanas la mañana del 20 de diciembre.

En su libro, Beluche critica ‘la imposición de un gobierno títere con un regente militar estadounidense en cada ministerio fiscalizando lo actuado por los civiles ‘panameños' y el embajador Dean Hinton desayunando cada jueves con Guillermo Endara para ‘revisar' los actos del gobierno'.

Añade el también docente universitario que la invasión ‘sigue proyectándose, aunque en apariencia hayan retirado sus bases militares en 1999, y aunque el Canal de Panamá esté ahora administrado por panameños'.

En los actos de recordación este año, se incrementaron las protestas, encuentros políticos, actividades culturales y otras manifestaciones de repudio a la agresión militar a Panamá.

En horas de la tarde, las actividades conmemorativas culminaron con la tradicional Marcha Negra, que partió desde el Monumento de los Caídos, en El Chorrillo, hasta la Plaza 5 de Mayo.

Las organizaciones que conformaron las columnas de la marcha que se realiza desde hace 27 años fueron la AFAC, Espacio Encuentro de Mujeres, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren), Conciencia Colectiva, Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, el Sindicato de la Coca-Cola , el MJP de la Universidad de Panamá, la Alianza Estratégica Nacional, la Vertiente Torrijista, Colectivo Bayano, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Pensamiento y Acción Transformadora, Partido del Pueblo, el Colectivo de Acción Social y el Movimiento Político Patria, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus