‘La coima supera los $59 millones', Humbert

Actualizado
  • 17/01/2017 01:00
Creado
  • 17/01/2017 01:00
La Contraloría audita los bienes de dos personas y no descarta que algún exministro sea incluidos en este proceso administrativo

Además del exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho, la Contraloría General de la República audita las cuentas de una segunda persona por las denuncias de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá. El contralor Federico Humbert anunció en un medio local este proceso, pero prefirió mantener en reserva el nombre del otro implicado.

Consideró, por otra parte, que los supuestos sobornos que la empresa pagó a funcionarios panameños supera los $59 millones, cifra que dieron a conocer directivos de la constructora a las autoridades de Estados Unidos.

‘Yo no creo que son $59 millones, cuatro personas y una sola empresa. Son más, muchas personas y múltiples empresas', recalcó el contralor Humbert en una entrevista concedida al noticiero vespertino de Telemetro Canal 13, que presenta Álvaro Alvarado.

‘SE TRATABA DE UNA RED EN LA QUE ODEBRECHT NO ES EL ÚNICO CULPABLE. HAY MUCHAS PERSONAS',

FEDERICO HUMBERT

CONTRALOR

A juicio de Humbert se trataba de ‘una red' en la que Odebrecht no es el único implicado. La investigación que adelanta la institución, reveló, alcanzará a exministros de varios gobiernos. ‘Nosotros no nos podemos adscribir a un quinquenio', dijo el funcionario, refiriéndose al periodo de Ricardo Martinelli (2009-2014) , que ha sido el señalado por la información de EEU U.

Un informe difundido en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Odebrecht pagó en Panamá entre 2009 y 2014, los $59 millones en concepto de coimas para garantizarse millonarios proyectos de infraestructuras.

Tras estas denuncias, la empresa llegó a un ‘acuerdo verbal formal' con el Ministerio Público para entregar una suma similar en una figura que no ha sido explicada.

Humbert reconoció que enfrenta obstáculos en la investigación, en vista de que parte del dinero fue depositado en países caribeños.

De hecho, dijo, los $59 millones no se entregaron aquí. En las auditorías que se realizan no habrá un cheque de Odebrecht directamente a una persona o empresa porque eso no se maneja así en estos esquemas internacionales, indicó. ‘Pero al final del camino, para que un panameño corrupto pueda utilizar ese dinero tiene que regresar el dinero al país, entonces creo que con los procesos de enriquecimiento injustificado vamos a dar con el usuario final de ese dinero', recalcó.

El contralor declaró su confianza en la investigación penal que adelanta la Procuraduría de la Nación. Es un trabajo lento, porque los términos jurídicos no son los mismos que los mediáticos, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus