Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

‘El VIH en las mujeres es una expresión de la desigualdad'

Se busca proteger a las 5,200 panameñas que viven con VIH, contagiadas por su pareja.

‘El VIH en las mujeres es una expresión de la desigualdad'
El mapeo de la situación de la mujer con VIH se presentó ayer en el Hotel Soloy.

Actualmente unas 5,200 mujeres con VIH las que viven en Panamá, según las últimas cifras de ONU Sida. Un resultado que según las distintas organizaciones es la consecuencia de la ‘ausencia de educación y falta de empoderamiento de la mujer y una expresión de la desigualdad en nuestra región'.

A partir de estos resultados, se realizó un mapeo político ‘Mujeres, VIH y salud reproductiva', se dedicó a buscar cuáles son las leyes que protegen a estas mujeres, que forman parte de las 100 mil con VIH en Centroamérica.

Aunque las cifras de Panamá son preocupantes, Eugenia López de la organización Balance, advierte que en materia legal Panamá está más avanzada que sus vecinos centroamericanos.

Es el único país que reconoce el vínculo entre violencia y VIH con dos leyes: Ley No. 3 del 5 de enero de 2000, Ley general sobre las enfermedades de transmisión sexual, el virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA.

Y la ley 82 de 2013 contra la violencia hacia la mujer

Además existe legislación que señala como se debe atender, identificar y prevenir la violencia hacia las mujeres en el contexto de vivircon VIH.

A la vez Panamá cuenta con normas técnicas para adolescentes en los servicios de salud, garantizando las pruebas de VIH a menores de edad. ‘Una acción de salud pública muy importante porque los nuevos casos de VIH en mujeres se dan de los 14 hasta los 24 años', comenta López Uribe.

Se identificó que en Panamá la mujer con VIH puede elegir el parto vaginal, lo que es más conveniente para la madre y el bebe si la mujer tiene una carga viral indetectable.

Sin embargo, las analistas consideran que hace falta que se elimine la obligatoriedad del examen de VIH y que sea el personal de salud que ofrezca la prueba obligatoriamente.

‘Es una forma de que las personas pierdan el miedo a hacerse la prueba y evitar la estigmatización', asegura la especialista.

‘Básicamente todo lo que se ha avanzado en violencia sobre las mujeres no se ha aplicado a la epidemia de VIH, sin embargo si hay un marco jurídico favorable al ejercicio de los derechos humanos pero hace mucha falta caminar hacia las metas, presupuestos indicadores y sanciones', asegura López.

Y es que el 90% de las mujeres que viven con VIH son contagiadas por su novio o esposo según los datos de los últimos años.

‘Ella se sorprenden porque han hecho todo lo que sus madres le dijeron: ser fiel, obediente y acostarse con un solo hombre', cuenta López Uribe y reitera que es la ausencia de educación y empoderamiento de la mujer lo que pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres.

Distintos estudios señalan que gran parte de las mujeres latinoamericanas llegan a tener pareja y están convencidas que el hombre puede hacer lo que quiere con su cuerpo, sin derecho a hablar del uso de preservativo o de la fidelidad.

Cifras panameñas y regionales

- El último informe lanzado por ONUSida expone que son unas 100 mil mujeres con VIH en la región centroamericana las que sufren violencia de género y discriminación por vivir con el virus.

- De estas un 90% se contagian de su pareja estable o esposo. En panamá hay 17 mil personas mayores de 15 años viviendo con VIH.

- De estas personas 5,200 son mujeres mayores de 15 años.

- Y actualmente hay 1,000 niños infectados con VIH, mientras que la franja de edad de contagio ha bajado siendo las más vulnerables las mujeres entre 15 y 24 años.

- Y unos 4,200 menores quedan huérfanos tras la muerte de sus padres por VIH/SIDA.

- Contrario a la creencia popular tan solo el 2% de las trabajadoras sexuales vive con VIH. Y el 97.1% reporta el uso de preservativo con sus clientes.