Arias Calderón, un político con visión de democracia y libertad

Actualizado
  • 15/02/2017 01:00
Creado
  • 15/02/2017 01:00
El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón tendrá un funeral con honores. La ceremonia se realizará hoy, 15 de febrero, en la Iglesia San Lucas del Colegio San Agustín, en Costa del Este, a las 3:00 pm.

El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, que murió el 13 de febrero de 2017, será recordado por su lucha contra la dictadura militar de Manuel A. Noriega. El político estaba comprometido con la democracia

RICARDO ARIAS CALDERÓN

Se apaga ‘La Estrella Verde'

-Es el camino del hombre/mujer por este mundo. Así como llegamos, nos toca un día partir. Lo que en el camino construimos, permanece. Algunos dejaran obras, fortunas, imperios comerciales y otros contribuyen a convencer que siempre hay una manera de construir una vida mejor.

-A Ricardo Arias Calderón está entre los hombres que decidieron construir para el futuro del país buscando siempre ilustrar, encaminar, orientar, mostrar la ruta cuando el horizonte parece desvanecerse.

-He sido un hombre afortunado por tener la dicha de haber contado con un mentor, un maestro, un guía en mi vida política y académica como e Ricardo Arias Calderón.

-En casa, decían que era mi segundo papá. Esa química surgió a partir de mi participación en el primer gobierno democrático post invasión. Me honró nombrándome su asesor legal y luego estrecho colaborador en todas las tareas relacionadas con la seguridad pública del país. El construyó la arquitectura de la nueva Fuerza Pública panameña y encaminó a las instituciones de seguridad pública hacia sus nuevas funciones en democracia.

-Luego de una salida del gobierno incomprendida e injustificada, permanecí aliado a sus proyectos políticos, nutriéndome de su sabiduría, visión de país y valores éticos . Ver la política desde el pensamiento de Ricardo Arias Calderón difiere de su verdadero desenvolvimiento en el país, de tumbo en tumbo, sin convicciones ni anhelos.

-Se nos apagó una estrella, verde por su ideal social y cristiano. Nos quedan sus ideas y pensamientos que merecen ser rescatados y difundidos, así los ciudadanos comprenderán que hay otra forma de hacer política, adquirir compromisos patrióticos, dirigir el país.

-Es propio de tirios y troyanos reconocer a su muerte su vertical e incondicional amor por la Patria. En mi caso, viví con él la política y estuvimos juntos en los buenos momentos y cuando los vilipendios injustificados pretendían ensombrecer su luminosidad. Recibió estoicamente todos los golpes y se marcha como un hombre consecuente con sus principios, con su esperanza de un Panamá mejor y su compromiso con los demás.

-No hay que estar en el poder para ser un gran político, pensador, estadista. ¿Cómo sería nuestro país con estadistas de la talla de Ricardo dirigiendo nuestros destinos? Hoy, Gandhi sobrevive a Nehru en el corazón de los indostanos y nunca tuvo un cargo político. Ricardo Arias Calderón tiene un sitial en el panteón de los ilustres panameños que supieron amar a esta tierra bendita por Dios sin exigirle nada a cambio. Un adiós al dirigente, al maestro, al mentor, al amigo. Nos volveremos a ver allá donde Dios nos tiene un lugar para seguir disfrutando de nuestras tertulias. Como hombres de fe, así será.

LA BITÁCORA

EBRAHIM ASVAT

Lo Nuevo
comments powered by Disqus