Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Jubilados demandarán legalidad de la ley 461 que devuelve décimos

También reclaman el pago del 3% de los intereses devengados por el capital, lo cual, sostienen, duplican el monto que se resarcirá

Jubilados demandarán legalidad de la ley 461 que devuelve décimos
El interés acumulado duplica el capital de los décimos retenidos entre 1972 y 1983.

Pese al gozo que embargó a unos mil 500 jubilados que acompañaron al presidente Juan Carlos Varela, en la sanción del proyecto de ley 461, por el cual se devuelve la segunda partida de los décimotercer mes retenidos por el Estado, a los empleados públicos, entre 1972 y 1983, otro sector disidente de la tercera edad anunció hoy que demandará la ilegalidad de la ley sancionada.

Luis Chan, abogado y perteneciente a la Coordinadora de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo, anunció a los medios informativos que se preparan para demandar este instrumento legal, por cuanto su intención es criminal, ya que le roba a sus beneficiarios el monto del interés que ha acumulado el capital de esos décimos retenidos.
Según Chan, el monto de ese interés duplica el capital señalado por la ley que es de $150 millones, ya que se empezó a generar desde 1973.

José Luis Moreno, dirigente de dicha coordinadora, también se hizo eco de la queja. Sostiene que ese 3% de intereses devengados por el capital debe ser pagado a sus dueños, los jubilados, y por otro lado, no quieren esperar a que se les cancele en los próximos dos años, puesto que para cuando se haga muchos ya habrán muerto.

Existen en la Coordinadora otros que rechazan la procedencia del dinero. Exigen que se les resarzan los décimos retenidos con fondos limpios y no procedentes del narcotráfico, coimas o sobornos.

Sin embargo, la asesora legal del Ministerio de Economía y Finanzas, Michelle Mastellari, admitió ante las cámaras de TV Noticias que puede no gustarles la procedencia del dinero, pero son fondos que le robaron al pueblo y deben ser restituidos.

Frente a la duda existente que expresan muchos de los 180 mil jubilados, de que habrá seguridad de recibir sus dineros, Mastellari indicó que ahora se requiere reglamentar la ley, porque no establece fecha exacta de pago, sino una vez se cuente con el efectivo.

Precisó que se requiere inicialmente que los dineros cautelados ingresen al fondo especial para cancelar los décimos retenidos. Segundo, una sentencia judicial que los libere de su cautelación. Se espera que la ley sea publicada hoy en Gaceta Oficial.
A momento, indicó que el Fondo ya cuenta con unos $22 millones de dineros cautelados.