La FIP pide justicia para periodista panameño

Actualizado
  • 23/05/2017 20:35
Creado
  • 23/05/2017 20:35
La organización que agrupa internacionalmente a los periodista se solidarizó con el comunicador Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas

“Que se haga justicia”, pide la Federación Internacional de Periodistas, por el caso de el periodista panameño, Filemón Medina, quien su agresor, Alejandro Garuz, quien cumple cinco años de cárcel por atacar al periodista, ha recurrido la sentencia.

La FIP pide al poder judicial que haga justicia y expresa su preocupación por los reiterados fallos cuestionados que alteran los hechos y conducen a la impunidad de los culpables en perjuicio de las víctimas por los intereses políticos y económicos en torno a personajes con altos niveles de influencia en el gobierno anterior", declaró el sindicato panameño, citado por la FIP.

Seguimos con gran detenimiento la evolución de este caso y esperamos que la decisión que emane del Segundo Tribunal Superior tenga en consideración las pruebas forenses mostradas en la primera sentencia", afirmó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El organismo internacional indicó que en la sentencia contra Garuz se establece que "los hechos declarados probados son constitutivos del delito de Lesiones Personales Graves, en grado de consumación, contemplado en el artículo 136 del Código Penal".

Como consecuencia, el Juzgado sentenció a Garuz a una pena de cinco años de prisión y dictó que se le inhabilitara para el ejercicio de sus funciones públicas por el término de dos años contados a partir de la fecha que se cumpliera la pena principal.

La sentencia se basó en un examen físico realizado a Medina por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al que el sindicato se aferra ahora de cara a un segundo juicio, en fecha no precisada, tras la apelación del acusado, afirma la Federación.

Bellanger acotó que "de no ser así, se estaría cometiendo una gran injusticia y se estaría dando alas a la impunidad, y de todos es sabido que lo más grave de la impunidad es la invitación a la reiterada agresión que desde el poder político y económico se comete contra quienes defienden las libertades ciudadanas y los derechos civiles, como nuestro compañero y amigo Filemón Medina".

El incidente se dio, el pasado junio de 2013 cuando el periodista Medina se presentó en el área después de recibir un mensaje donde le indicaban que Elizabeth González y el camarógrafo Bolívar Jurado (q.e.p.d.) de TVN se encontraban retenidos en ese sitio mientras realizaban un trabajo periodístico. Cuando Medina saca su celular para grabar la situación inmediatamente Garuz lo ataca y estrella contra un auto y procede a borrar todo el material grabado de los tres periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus