Varela entrega tres nuevos zarzos en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 26/05/2017 22:55
Creado
  • 26/05/2017 22:55
Gobierno avanza en su plan de inversiones que incluye la construcción de 187 proyectos para beneficio de miles de residentes de esta comarca

El presidente Juan Carlos Varela, entregó hoy tres nuevos zarzos que permitirán acceso seguro de los moradores de la comarca Ngöbe Buglé. Como parte del plan quinquenal de inversiones por más de 350 millones de balboas que ejecuta el Gobierno.

“Continuaremos con nuestros proyectos y programas sociales que buscan asistir a las comunidades más vulnerables, con criterio social y visión de Estado, ofreciéndoles infraestructura pública que los llevará en menos tiempo a mejores días con sus familias”, aseguró Varela durante el acto en el corregimiento de Cerro Iglesia.

Las obras, cuyo monto asciende a 400  mil balboas,  fueron construidas en Quebrada Caracol, distrito de Nole Duima;  Boca de Sagui,  en Besikó  y Río Chico o Río Kiki, en Cerro Banco.
El Gobernante afirmó que su Administración seguirá trabajando en favor de todos los panameños sin distinción alguna. “Esa visión no la vamos a cambiar. Es lo justo y lo que cabe en un país que aún no es equitativo ni justo”, expresó.

Los proyectos fueron ejecutados por Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  (Miviot), a través del programa Zarzos de Esperanza, a fin de facilitar a sus residentes mayor accesibilidad a escuelas, viviendas, centros de salud.

Por su parte, el titular del Miviot, Mario Etchelecu, manifestó que con estos puentes colgantes se benefician un aproximado de 300 familias en cada comunidad, que ya no tendrán que arriesgar sus vidas al cruzar las quebradas y ríos.

Las estructuras fueron prefabricadas  en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, y desde  allí trasladadas  a San Félix y Soloy  para darle forma para más tarde ser transportadas a las comunidades apartadas. El período de construcción de cada zarzo fue de tres meses y contó con un promedio de 20 trabajadores, de los cuales,  el 75%  es  de la comunidad. 
En enero pasado se entregaron cinco zarzos en Kuerima, Boca de Ullama, Río Kiki, Alto Camarón y Salitre, mejorando la calidad de vida de 42 comunidades, con una inversión cercana a un millón de balboas.

Más inversiones

El Plan de Inversión en la Comarca se sustenta en la medida que el 89% de su población vive en situación de pobreza, afectando de manera particular a la población infantil. Además, persiste el reto de cobertura y calidad de los servicios básicos, especialmente infraestructura de agua y saneamiento, salud y educación.

Por ello, el Gobierno de la República ha puesto en marcha la construcción 187 en la comarca, que incluye 44 escuelas nuevas en el distrito de Muná para eliminar las aulas rancho, brindando a los alumnos una educación de calidad.

Además, se ejecuta la construcción de 88 kilómetros de carreteras en la comarca a través  del Ministerio de Obras Públicas; 700 casas dignas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; 1,650 unidades sanitarias a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y la primera planta potabilizadora por medio del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus