Universitarios insultan y amenazan a periodistas

Actualizado
  • 06/07/2017 14:35
Creado
  • 06/07/2017 14:35
La reacción de los estudiantes se debió a los cuestionamientos sobre los cierres de calles y los daños que ocasionan sus protestas

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) acompañó al rector de esta facultad, Hernando Franco, ante el Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia contra el director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, y el ministro de Seguridad (Minseg), Alexis Bethancourt, por la supuesta violación a la autonomía de la casa de estudios superiores y terminó increpando a los periodistas que cubrían la noticia.

Los insultos y amenazas surgieron después de que se le cuestionara al decano por el derecho constitucional de libre circulación que se contraría cada vez que los universitarios cierran la vía pública como protesta por dieversas causas.

Además de lanzar improperios, algunos de los estudiantes empezaron a fotografiar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes e incluso amenazaron al fotógrafo del diario Metro Libre advirtiéndole que se cuidara, porque lo tenían identificado.

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución "toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración".

Blanca Gómez, directora del  Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), reprochó esta actitud de los estudiantes y exigió al rector de la casa de estudios superiores, Eduardo Flores, una explicación y advirtió que le hacen responsable de cualquier incidente que pueda suceder a los periodistas  amenazados "porque él tiene que controlara su grupo".

"Hay derechos de terceros y nosotros solo somos mensajeros de la información. Así como le damos espacio (informativo) a la autonomía, también se lo damos al ciudadano común que se ve afectado por los tranques y cierres de vías", declaró Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus