Situación de plataformas como Uber debe estar definida en 2 meses en Panamá

Actualizado
  • 16/08/2017 13:32
Creado
  • 16/08/2017 13:32
La reglamentación que se estudia se implementará vía decreto ejecutivo o mediante una reforma a la ley del sector

La situación jurídica de las plataformas tecnológicas que prestan servicios de transporte debe estar definida en Panamá "a más tardar el próximo septiembre", afirmó hoy el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El Gobierno panameño anunció el pasado lunes que reglamentará el servicio de transporte que prestan plataformas tecnológicas en el país, entre las que están la estadounidense Uber y la española Cabify, rechazadas por los taxistas tradicionales que denuncian una competencia desleal.

Alemán reiteró este miércoles en declaraciones a la cadena local TVN que el lunes pasado el Consejo de Ministros instruyó al Ministerio de Gobierno a que establezca las normativas para las plataformas tecnológicas que ofrecen transporte en Panamá en aspectos como la forma de pago, dónde puede operar el servicio y qué tipo de licencia requieren los chóferes que lo presten, entre otros.

"A más tardar el próximo septiembre" debe estar definida "la situación jurídica de estas plataformas", para que "puedan seguir operando", porque "sí prestan un servicio con el que la comunidad está de acuerdo", dijo Alemán.

La reglamentación que se estudia se implementará vía decreto ejecutivo o mediante una reforma a la ley del sector, como sea más conveniente, indicó el alto funcionario.

Sobre la posición de los gremios de taxistas tradicionales que piden que Uber sea inhabilitado, Alemán señaló que el Gobierno respeta esa opinión pero no comparte, en el entendido de que las plataformas tecnológicas pueden ser un complemento para el servicio público de transporte.

"Sentimos en el gabinete (de gobierno) que hay que adaptarse a los cambios tecnológicos (...), lo que conviene a todos es que las plataformas sean debidamente reglamentadas", aseveró.

Los taxistas tradicionales panameños han protestado en los últimos dos años contra estas aplicaciones móviles que no son supervisadas por las autoridades de transporte, porque consideran que es desleal permitirles operar cuando a ellos se les exige una serie de requisitos.

Uber, que opera en Panamá desde 2014, dijo el martes que acoge "con agrado" el anuncio del Gobierno de que reglamentará su servicio, y que está a favor de que la normativa incentive la innovación y respete el derecho del usuario a escoger cómo movilizarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus