Varela anunciará hoy nuevas medidas en política migratoria

Actualizado
  • 22/08/2017 12:12
Creado
  • 22/08/2017 12:12
El mandatario hará el anuncio a la nación a las 7:00 p.m. 

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunciará este martes una serie de medidas migratorias que se aplicarán en todo el territorio panameño a algunas nacionalidades específicas.

La Estrella de Panamá  conoció que la intención es poner orden en el tema migratorio y evitar los abusos en materia de migración de parte de algunas nacionalidades.

El anuncio de Varela se da tras la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Panamá, en cuya agenda abordaron el tema del desorden migratorio regional y los abusos de algunas nacionalidades.

Varela ya había anunciado el 25 de mayo de este año algunas medidas en política migratoria para ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Colombia y México, entre las que se encontraban reducir los días de permiso de estadía como turistas de 180 días a 90.

En los últimos años, se han registrado actos delictivos en Panamá que involucran a extranjeros de esta nacionalidad, igualmente en el mercado laboral se han reportado algunos abusos de empresarios que contratan a extranjeros ilegales y no les pagan el salario que corresponde ni las prestaciones laborales a las que tienen derecho.

Expulsión de extranjeros

Hasta el 31 de julio de este año, el Servicio Nacional de Migración (SNM) ha culminado los trámites para que 2,180 extranjeros sean expulsados, deportados o retornen a su país de origen de manera voluntaria.

Las cifras estadísticas señalan la expulsión de 263 foráneos y la deportación de 369; mientras que la opción de retorno voluntario fue aplicada a 1,548 personas en los siete meses transcurridos del 2017.

Colombia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, China y México son los países que encabezan el listado de expulsados y deportados. Sin embargo, en lo referente a retorno voluntario los nicaragüenses marcan en primer lugar, seguido de los colombianos, venezolanos, dominicanos, hondureños, cubanos y salvadoreños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus