Polémica por fondo de descentralización

Actualizado
  • 20/09/2017 02:00
Creado
  • 20/09/2017 02:00
La alcaldía de Bugaba aprobó $50,000 de la descentralización para la compra de un terreno para la Unachi. La medida ha sido protestada

La intención del alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, de utilizar $76,200 de los fondos de la descentralización para la compra de un terreno para la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) mantiene en alerta a residentes de Volcán.

‘PRETENDEN USAR FONDO DE LA DESCENTRALIZACIÓN PARA UNA ENTIDAD AUTÓNOMA',

LAURA PEDRESCHI

RESIDENTE DE VOLCÁN

Las preocupaciones de los vecinos tiene su génesis en el pasado 21 de julio, cuando el alcalde Araúz y el representante del corregimiento de Volcán, Noel Hernández, convocaron una consulta ciudadana para determinar los proyectos que se desarrollarán con los fondos de la descentralización durante el próximo año. En la consulta se aprobó el pago de un adelanto de $50,000 para la compra del terreno.

Los residentes, encabezados por Laura Pedreschi, presentaron una queja ante la Secretaría Nacional de la Descentralización, que el pasado 18 de agosto envió una nota al alcalde Araúz en la que le hizo saber que la medida ‘no era viable'.

En la nota -firmada por Narciso Machuca Gómez, subsecretario de la descentralización- se explica que la norma que rige el uso de los fondos no contempla la compra de terreno para entidades autónomas.

Pedreschi, según relató a este diario, cuestiona el hecho de que están destinando fondos de la descentralización a una entidad autónoma con un presupuesto de $57.7 millones, además del uso ilegal de esos fondos.

La Secretaría de Descentralización recomendó al alcalde Araúz y al representante Hernández ‘realizar las acciones que corresponden para cambiar el proyecto (...) para la utilización de los $50,000'.

A pesar de que la Secretaría de Descentralización vetó la compra del terreno para la Unachi, los residentes temen que el alcalde y el representan insistan en la medida.

El alcalde Araúz convocó para mañana jueves una consulta para definir el uso de esos fondos, sin embargo, Pedreschi considera que la convocatoria es ilegal porque se convocó con diez días de anticipación. Además de que desconocen que temas se tocará en la consulta.

‘Nada nos garantiza que insistan en usar los fondos para la compra del terreno', dijo.

El alcalde Araúz indicó que durante la consulta de mañana se explicará porque no se puede usar esos fondos para la compra de terreno.

‘Tendremos que esperar la consulta para ver qué se decide', declaró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus