Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

Abre al público área renovada de minoristas en Mercado del Marisco

Según el alcalde, la remodelación del mercado cumple los mayores estándares de calidad apegándose a las exigencias del Ministerio de Salud

La avenida Balboa resguarda los espacios históricos en los que sucede a diario la venta de productos del mar más importante de la ciudad y que desde hoy contará con un nuevo rostro

El Mercado del Marisco, que desplazaría al antiguo "Terraplén" en la década de los 90, inauguró este miércoles el área de minoristas, desde que el pasado 17 de febrero se iniciara su total remodelación.

El 17 de febrero, la Alcaldía de Panamá hizo entrega de la orden de proceder para la remodelación del mercado y de acuerdo con datos de la institución pública, se trata de una obra que beneficiará a unas 5,200 personas entre visitantes y comerciantes del lugar.

La renovación, llevada a cabo por un costo de $3.7 millones, le ha dotado de un nuevo y amplio cuarto frío, mejores drenajes, trampas de grasa y de sólidos para cada puesto de venta, además de sanitarios adecuados, la renovación de los 70 puestos de ventas, instalación de 70 armarios dentro del cuarto frío para  el depósito de los productos, la pintura interior del área, el cambio de los vidrios del edificio, la  instalación de nuevas luminarias y la enumeración de los puestos para un mejor orden.

Durante la inauguración, José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, explicó que antes de la Semana Santa 2018, esperan culminar al 100% toda la obra de remodelación,  que incluye las mejoras al área de mayoristas y de los pequeños restaurantes adyacentes a la vía principal y que frecuentemente cuentan con la visita de comensales nacionales y extranjeros.

"Para marzo o abril del próximo año, tendremos un Mercado del Marisco muy distinto, mucho mejor, en donde los residuos se van a manejar de una manera diferente, minimizando los malos olores y garantizando a quienes vengan a comprar mariscos o a comer, que lo harán en un lugar donde se cumple con todas las medidas de salubridad y se respeta  a los arrendatarios y a los clientes", destacó.

Resaltó la importancia de que la inauguración del área de minoristas se dé poco tiempo después de que Panamá fuera declarada como "Ciudad Creativa" de la Unesco en gastronomía, siendo la primera en Centroamérica en recibir esta designación.

CULMINACIÓN DE LA OBRA

Durante la inauguración, José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, explicó que antes de la Semana Santa 2018, esperan culminar al 100% toda la obra de remodelación.

De acuerdo con Blandón, la obra de remodelación del Mercado del Marisco contempla el cumplimiento de los mayores estándares de calidad apegándose a todas las exigencias del Ministerio de Salud.

Un poco de historia

A un costo de más de $8 millones, el Mercado del Marisco fue inaugurado en 1995 por la Alcaldía de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La obra contó "con estricta supervisión del Gobierno del Japón", según reseñara Guillermo Cochez (alcalde 1989 - 1990), en uno de sus artículos publicados en La Estrella de Panamá, y para ese entonces, el Gobierno Nacional delegó al viceministro de Comercio e Industrias, Juan Antonio Varela, para que coordinara las negociaciones, inaugurándose finalmente a inicios del gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

Según explicara Cochez, los mariscos en la ciudad de Panamá tenían su casa en el Mercado Público de El Terraplén, "si bien pintoresco por los diferentes productos que allí se encontraban y el jovial trato de sus vendedores, en ocasiones se le acusaba de insalubridad".