Permanencia de Duboy en el cargo no asegura 'confianza' en obras de Tocumen

Actualizado
  • 14/12/2017 15:15
Creado
  • 14/12/2017 15:15
El rector de la USMA considera que la vinculación de Duboy con dineros de Odebrecht,  no garantiza la transparencia en la realización de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 

Juan Planells, rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), sugirió este jueves que Carlos Dobuy, gerente del aeropuerto de Tocumen, se separe del cargo.

"Me uno a las recomendaciones que se han hecho y lo mejor es que se separe del cargo y que se haga la investigación correspondiente", señaló, agregando que en la actualidad, la constructora Odebrecht realiza trabajos en el aeropuerto y Duboy en ejercicio de sus funciones, debe aceptar el cumplimiento de los requisitos asociados al contrato.

Explicó que la permanencia de Duboy en la gerencia de Tocumen S.A., no asegura que los trabajos en el aeropuerto se ejecuten de manera justa sin estar condicionados a una situación especial provocada "por tener algún manejo económico con esa empresa".

Considera que todos los casos de la constructora Odebrecht deben ser escrutados y analizados para descartar intereses políticos asociados a períodos en particular, ya que durante varias administraciones, la compañía inmersa en uno de los mayores escándalos de corrupción, ejecutó contratos millonarios en el país.

Recientemente, el gerente de Tocumen S.A y miembro del Partido Panameñista, reconoció que recibió aportes  de $50 mil y $100 de la empresa constructora Norberto Odebrecht,  en octubre del 2008, cuando fungía como subtesorero del Partido Panameñista.

ODEBRECHTProyecto Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2

En declaraciones al diario La Prensa, Duboy aseguró que el dinero se utilizó para pagar deudas  en las elecciones primarias cuando el presidente Juan Carlos Varela se enfrentaba en las primarias con Alberto  Vallarino.

Actualmente, el Diseño y Construcción de Prolongación de la calle de Rodaje L , extensión de la Lima, se encuentra a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un monto de $13.9 millones y que  forma parte de las obras complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2 en el aeropuerto.

La T2  se considera "una de las obras más importantes en términos de Infraestructura y modernización Aeroportuaria", según información reseñada por Odebrech y  fue concebido por Tocumen S.A. con una previsión a 20 años para cubrir una demanda de 20 millones de pasajeros anualmente.

En el aeropuerto se lleva a cabo un plan de modernización y ampliación de la infraestructura, que podría superar en inversiones por el orden de los $1.300 millones,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus