La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Avanzan en la fusión de Minsa y la CSS

La segunda subcomisión evalúa la red de instalación y ha consensuado un documento que establece un nuevo modelo de atención.

Domingo Moreno, de la Comisión de Salud.

La Comisión de Alto Nivel que adelanta la transformación del sistema de salud ha creado tres subcomisiones para analizar la coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Cada subcomisión abordará un tema específico: la adquisición y abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios y a la fecha, esta subcomisión ha logrado establecer los lineamientos estratégicos para la creación del Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos, Productos y Tecnologías Sanitarias.

La segunda subcomisión evalúa la red de instalación y ha consensuado un documento que establece un nuevo modelo de atención.

Por la último, la subcomisión que analiza el tema de los cuartos de urgencia, que también ha consensuado un plan para reorganizar y armonizar los servicios de urgencias. También analiza la optimización del proceso de cirugía.

La Comisión de Alto Nivel fue creada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para implementar las recomendaciones de la mesa de salud. La Comisión también ha realizado un mapeo de las normas jurídicas en materia de salud y como resultado se reactivó la Comisión Técnica Consultiva. Además, adelanta un proyecto para centralizar las compras conjuntas de los hospitales, tanto del Minsa como de la CSS y los que son administrados por patronatos. El plan contempla la posible fusión en la prestación del servicio de salud del Minsa y la CSS.