Juez se acoge a término para llamar a juicio

Actualizado
  • 18/05/2018 19:27
Creado
  • 18/05/2018 19:27
El juez Johann Barrios culminó se acogió a 30 días para determinar si existen méritos para llamar a juicio en el caso Financial Pacific. 

La fiscal Aida Castro sustentó este viernes los vínculos de los imputados en el caso del desfalco de la casa de valores Financial Pacific, cuya denuncia se presentó en julio de 2012 por los directivos West Valdés e Iván Clare.

En audiencia preliminar, Castro solicitó sobreseimiento provisional para para Oscar Rodríguez y Norman Castrellón, mientras que pidió llamamiento a juicio para Marcial García, Margorie Guerrero, Carmen Puerta, Carlos De León, Hernán Cortés, Arturo Donahue, Vivian Villarreal, Carlos Pellegrini y Stefanie de Donahue.

El juez Johann Barrios se acogió al término de 30 días para determinar si hay méritos para llamar a juicio de los mencionados.

La Fiscalía enumeró a cada uno de los imputados, dijo que su alegato está sustentado por tres auditorías, una forense y dos que se efectuaron por firmas privadas en en la casa de valores. Todas establecen que los fondos fueron transferidos a las mismas personas. En una de ellas se totalizan $6,440,000, que se movieron sin justificación a cuentas de terceros. No obstante, la fiscalía indicó que de la cuenta de inversión de pirámide, Kasutai, circularon alrededor de $18 millones.

Según Castro, el ejecutivo que trabajaba en el banco, Hernán Cortés, declaró en su indagatoria que Pellegrini se presentó en el banco como socia de Marcial García para abrir la cuenta Kasutai, una que no estaba entre las que formaban parte de la casa de valores Financial Pacific, pero que sí recibió fondos de ésta última. Dineros, que según la fiscal, se triangulaban a cuentas de Pellegrini y sus familiares sin ningún tipo de justificación.

"Los informes no riñen entre sí. De los cheques que se mandaron a Kasutai, una cuenta de inversión estilo pirámide en la que invirtieron empleados y directivos de la casa de valores", indicó Castro.

Así mismo la Fiscalía hizo un recuento de las acciones efectuadas por una de las supuestas principales señaladas en el desfalco, Mayte Pellegrini, quien se desempeñaba en el departamento de operaciones de la casa de valores, mejor conocido como back office.

Según la Fiscalía se efectuaron transferencias de la cuenta de Financial Pacific de un banco de la localidad a favor de la cuenta Kasutai. Estos movimientos no estaban justificados, dijo la fiscal.

La defensa de Pellegrini alegó que la Fiscalía cuenta con pruebas falsas, y refutó, por ejemplo, que se hayan adquirido bienes a nombre de la madre de Pellegrini con fondos provenientes de Kasutai. También refutó el hecho de que su clienta sea responsable de los $18 millones que aduce la Fiscalía, y que los directivos de la casa de valores también firmaron cheques a nombre de Kasutai como parte de sus planes de inversión.

Moncada añadió que las fechas que tiene en cuenta la Fiscalía para vincular a su cliente a los hechos delictivos no coinciden. Ella estaba presa cuando ustedes dicen que ella creo el money market (plazo fijo) para disfrazar los desfalcos, dijo Moncada. También alegó que cuando se indagó a Valdés acerca de Kasutai, "él indicó que no conocía esa cuenta, pero posteriormente, cuando le mostraron un cheque firmado por él entonces alegó que se le había olvidado, y así cambió su versión muchas veces", dijo Moncada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus