Surgen nuevas revelaciones acerca de caso Gallego

Actualizado
  • 10/06/2018 02:00
Creado
  • 10/06/2018 02:00
Aunque espera que el Ministerio Público se pronuncie en los próximos días, Edilma Gallego, asegura que, según una fuente extraoficial, los restos examinados pertenecen a su hermano, el padre Héctor Gallego

Ayer, a 47 años del secuestro y posterior asesinato del sacerdote colombiano Héctor Gallego, su hermana, Edilma Gallego, aseguró que una fuente ‘extraoficial pero confiable' le había confirmado, con un 97% de probabilidad, que los restos que se encontraban bajo análisis en el Instituto de Medicina Legal pertenecían a un miembro de su familia.

CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN

A 47 años de su secuestro, la figura del sacerdote todavía es recordada

Gallego fue secuestrado el 9 de junio de 1971. Al momento de su desaparición tenía 33 años.

El padre nació el 7 de enero de 1938 en Salgar, Antioquia, Colombia.

El 21 de diciembre de 2000 fueron encontrados seis restos en fosas comunes en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen.

De acuerdo con la hermana del padre, que es recordado, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña, por entregarse por amor a un ‘pueblo empobrecido', los restos en cuestión fueron examinados en un laboratorio en Clayton. Otros restos habían sido trasladados a los Estados Unidos para su examen.

No obstante, Gallego indicó que todavía no recibido certificación oficial por parte del Ministerio Público ni de Medicina Legal.

Aún así, Gallegos se siente confiada que ‘tarde o temprano tiene que salir a la luz' la verdad que ha buscado afanosamente durante 19 años, en una búsqueda que la llevó a confrontar incluso al desaparecido general Manuel Antonio Noriega.

De acuerdo con información recabada por el periodista Alexis Sánchez, Gallego nació el 7 de enero de 1938 en Salgar, Antioquia, Colombia. ‘Emprendió proyectos sociales y organizó a la población pobre de la zona en cooperativas de consumo, con el fin de dignificar el trabajo campesino, porque en ese tiempo eran sometidos y explotados por las familias de poder'.

En un texto publicado el 9 de junio de 2012 en el diario ‘La Estrella de Panamá' el exintegrante de la Comisión de la verdad relata los hechos ocurridos hace 47 años: ‘Héctor Gallego, de 33 años, es secuestrado al amparo de la oscuridad el miércoles 9 de junio de 1971 y es llevado a la cocina del Instituto Nacional de Agricultura —INA— en la provincia de Herrera, donde es puesto en una silla. ‘Quítenle el crucifijo', espetó uno de los secuestradores'...'

‘Santa Fe, Divisa y La Chorrera forman parte del misterio del secuestro. Omar Torrijos era jefe de Gobierno. ‘Es el responsable histórico', dijo Rubén Darío Paredes, cuando una información de un exmiembro de la Guardia Nacional —GN— develó los entierros clandestinos en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen en 1999, y en un principio se pensó que era HG (Héctor Gallego)'.

‘Seis cuerpos se encontraron, a dos se les identificó: Heliodoro Portugal y Ever Quintanar. ¿Se practicaron pruebas de ADN a cada una de las piezas de cada cuerpo?...'

‘El 22 de septiembre de 1999 se exhumaron los cuerpos encontrados en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen... Un cercano familiar me dijo en una ocasión: ‘el no dejaba de decirme ‘es Héctor, la ropa —camisa y pantalón enrolado— igualito que la foto de aquel año de 1971; la moneda del centenario, la correa. Cuando bajamos, conté un paso y el cráneo con un trapo vendado, ¿por el mameyazo?'.

En un texto publicado el pasado 28 de febrero en ‘La Estrella de Panamá' Sánchez hace referencia a una versión extraoficial de Medicina Legal que confirmaba ‘que se está intentando una prueba de ADN para identificar a Gallego, pero que aún no se ha hecho'.

‘Presiones de la Iglesia han llevado a que IMEL (Instituto de Medicina Legal) haga una prueba de ADN por Gallego, ‘pero misteriosamente alguien la impide', porque pasan años y no se da el paso de comprar un insumo necesario para lograr esa prueba. Otro problema es que el mecanismo que Medicina Legal ha elegido para hacer esa prueba entra en abierto desafío contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a Panamá en el 2008 por el caso de Heliodoro Portugal, y desafía también al laboratorio de ADN del Departamento de Defensa de Estados Unidos (AFDIL), que identificó a Helidoro Portugal'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus