Contralor denuncia ante la Corte malos manejos de diputado

Actualizado
  • 29/06/2018 02:00
Creado
  • 29/06/2018 02:00
Humbert asegura que en los hallazgos de la Contraloría en el caso denunciado ante la Corte, el diputado vinculado depositó en su cuenta o cambió cheques en efectivo por un monto superior a los $100 mil

El contralor General de la República, Federico Humbert, presentó ayer ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sendas denuncias por supuestas irregularidades y malos manejos de fondos públicos relacionados con las donaciones y las planillas de la Asamblea Nacional.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Humbert explicó que se trata de un caso con ‘conductas poco comunes' de cheques que causan mucha suspicacia. ‘La denuncia tiene detalles de todos los cheques, de cómo fueron cambiados, la hora, el cajero, la institución bancaria donde fueron cambiados. Corresponderá al Ministerio Público llevar adelante una investigación, lo mismo debe ocurrir en la Corte', aseguró.

En este caso dijo, se detectó el manejo poco común de múltiples cheques que se cambiaban en bloques y en el mismo cajero de la entidad bancaria.

AUDITORÍAS

Lesión patrimonial

La lesión patrimonial del caso que involucra a funcionarios y civiles presentada en el Ministerio Público supera los $1.1 millones.

Mientras que la lesión patrimonial en el caso presentado en la Corte, que involucra a un diputado supera los $100 mil.

Este caso tiene relación con lo anunciado en conferencia de prensa el 5 de junio pasado por el contralor Humbert, de que se había detectado el cambio de cheques de planilla por más de $1.1 millones en una misma sucursal de banco, donde la misma cajera, la gran mayoría de las veces, presentaba bloques de cheques preendosados para cambiarlos en efectivo.

El contralor Humbert fue enfático al señalar que los cheques de las denuncias que presentó ante el Ministerio Público fueron gestionados por varios diputados.

DENUNCIA A DIPUTADO

Minutos después el contralor, sin precisar nombre, acudió a la Corte para entregar información del primer caso en referencia a manejos con conductas irregulares que involucra a un diputado y que, asegura, ‘crean mucha suspicacia en la forma que se manejaron los fondos de las planillas y donaciones en la Asamblea Nacional'.

Sostuvo que el haber encontrado cheques de la planilla de la Asamblea cambiados en efectivo por un diputado y depositados en la cuenta personal de ese diputado es, sin lugar a dudas, una prueba idónea.

A manera de ejemplo, preguntó por qué un diputado puede dar un contrato de asesoría a una persona que vive en Boquete, cuando él es de San Miguelito. ¿Porqué no contrató a alguien del mismo distrito?, ¿qué tiene que hacer una persona en Boquete recibiendo un cheque de la Asamblea si el diputado que gestiona no vive allá?'.

Afirmó que los hallazgos de la Contraloría en este caso específicamente entre los cheques que el diputado depositó en su cuenta o cambió en efectivo suman más de 100 mil dólares.

Añadió que sinceramente no cree que haya ningún (diputado) donde pueda sentir que no hubo manejos políticos, manejos poco comunes.

‘La Corte Suprema de Justicia tendrá en sus manos toda la información que nosotros hallemos para luego tratar de que ellos hagan la parte que les corresponde que es hacer las investigaciones y hacer justicia en los casos en los que se determinen responsables', precisó el contralor.

Anunció que luego de esta primera denuncia se presentarán otras con múltiples informes que señalan el manejo irregular de los fondos de la Asamblea. ‘Seguiremos viniendo aquí (a la Corte) para presentar esos informes y que se abran las investigaciones respectivas'.

REVISARÁN SUSPENSIÓN

Por otro lado, el magistrado Cecilio Cedalise admitió la petición de revisión y pronunciamiento de viabilidad jurídica interpuesta por el abogado Carlos Carrillo en representación de la Asamblea Nacional para que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre la suspensión, por parte del contralor de la República, de los pagos de la planilla 080, asignados al despacho de los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus