CCIAP pide retirar proyecto que reforma ley que creó Etesa

Actualizado
  • 20/07/2018 02:01
Creado
  • 20/07/2018 02:01
La Cámara de Comercio solicitó que dentro del nuevo proyecto se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta un monto de $300 mil

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó ayer su preocupación ante la actual situación de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y propuso al Órgano Ejecutivo retirar o reemplazar el proyecto 573, que busca reestructurar la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio de electricidad.

La petición de la CCIAP se da luego de una reunión de la junta directiva con el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, a quien pidieron que en lugar del proyecto 573, se someta a discusión otro que contemple temas relativos a mejorar la eficiencia y operación de empresa, sin que se mezcle con otros temas del mercado, como actualmente contempla el proyecto 573.

Durante esta reunión, ‘el gerente general de Etesa alegó que mientras no se apruebe el proyecto de ley 573, poco o nada se podrá avanzar en la adquisición e instalación de los transformadores de diferentes subestaciones que apremian para mantener actualizado el suministro confiable de energía en el país. Esto realmente nos inquieta, de esto depende parte del desarrollo y avance de Panamá', expresó Jorge Juan de la Guardia, presidente encargado de la CCIAP.

De la Guardia señaló que cualquier proyecto de ley con respecto a Etesa debe ayudar a estos procesos; sin embargo, no puede ser la única solución, en estos momentos se deben buscar mecanismos para poder responder por la seguridad energética del país.

PROPUESTAS

La organización empresarial pidió que dentro del nuevo proyecto se mantenga la propuesta actual que elimina el control previo para Etesa hasta $300,000 y si el monto es superior, establecer un procedimiento de compras que haya sido aprobado por la Contraloría General de la República, con un fiscalizador de esta institución y supervisado por un oficial de cumplimiento asignado por esta institución sujeto a control posterior.

También proponen que la junta directiva de Etesa se integre por dos miembros nombrados por el Órgano Ejecutivo, tres por los gremios empresariales (CCIAP, SPIA, SIP), dos por los generadores, uno por los distribuidores y uno por el Sindicato de Trabajadores.

El proyecto 573 presentado a la Asamblea Nacional por el hoy exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán establece que la junta directiva estaría compuesta por siete miembros, todos nombrados por el Órgano Ejecutivo.

La CCIAP hizo un llamado a las autoridades para revisar por completo la estructura de la empresa estatal, a fin de mejorar sus procesos de administración, operación, finanzas y gestión de contratos, entre otros.

SE DEBE REESTRUCTURAR

Para Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, efectivamente Etesa debe ser reestructurada, al igual que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

INGRESOS DE ETESA

Los estados financieros de Etesa de 2017 aún no están definidos

Etesa ha sido autosuficiente desde 1997 a la fecha, pero en 2017 solo tuvo $700 mil de ganancias.

‘Se debe generar un nivel de autonomía funcional mucho más elevado a nivel de Etesa siendo una sociedad anónima y de capital nacional de Estado', señaló.

Considera que debe establecerse que dentro de la junta directiva haya un representante de la sociedad civil solidaria, como una asociación de consumidores y el resto de la sociedad civil corporativa comercial, como los gremios empresariales que son los grandes consumidores del sector energético.

RESPALDA PROYECTO

Se intentó conocer una opinión de Ferrari en torno al pedido de la CCIAP; sin embargo, este no respondió las llamadas realizadas a su celular.

Ferrari, no obstante, durante su comparecencia esta semana ante el Pleno de la Asamblea Nacional consideró de mucha importancia la pronta discusión y aprobación del proyecto de ley 573.

‘Lo que busca este proyecto de ley es alejar la empresa de la injerencia de la política en un tema que es altamente técnico', dijo.

POCOS INGRESOS

El desempeño de Etesa en cuanto a la generación de ingresos al Estado pareciera no ser el más eficiente.

Aunque según Ferrari, la empresa ha sido autosuficiente desde 1997 a la fecha, señaló que en 2017 solo tuvo $700 mil de ganancias estimadas.

En 21 años, los aportes de Etesa al Estado solo han sido alrededor de $40 millones.

Los estados financieros de la empresa para el 2017 no han sido concluidos y solo están los preliminares que están siendo auditados por la empresa KPMG.

El proyecto 573 ya había sido rechazado a finales de 2017 por el sector empresarial durante un proceso de consultas realizado por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Durante ese proceso de consultas, el entonces viceministro de Economía, Iván Zarak, calificó como positivo el proyecto e insistió en que hay empresas que están en contra y, por ser un tema de regulación, las consultas sobre la regulación y la reglamentación sería como ‘preguntar al zorro cómo cuidar las gallinas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus