CSS aclara que muerte de neonatos no fue por infección nosocomial

Actualizado
  • 10/08/2018 18:24
Creado
  • 10/08/2018 18:24
Según la CSS, el incremento de las defunciones, en este mes, fue la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo

El equipo multidisciplinario que investigó las muertes de 21 neonatos que se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el mes de julio, descartó que las mismas se hubieran dado por infección nosocomial, informó Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con Guerrero, la investigación se realizó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología y se pudo corroborar que el incremento de las defunciones, en este mes, fue la presencia de los tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, las cuatros malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

La galeno explicó que estas situaciones ocurren, pero nunca juntas las tres y varios casos de los mismos, lo cual hizo la diferencia para que se incrementara el número de neonatos en la sala de cuidados intensivos durante el mes de julio; incluso, hoy 10 de agosto, la UCI de Neonatología tiene 24 prematuros, que es la capacidad que tiene para atender estos pacientes.

“Ocurrieron algunas infecciones asociadas a la atención, pero no fue esto lo que produjo las muertes, no se ha logrado demostrar que exista un agente infeccioso común, ni siquiera en las infecciones que se hallaron en seis neonatos”, explicó Guerrero.

Según la epidemióloga, no se ha demostrado que hubo una trasmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudo haber producido esas defunciones; no se ha evidenciado relación entre una defunción y la otra, cada una fueron por causa diferente e independiente.

Aclaró que, en el mes de julio, todas las embarazadas y neonatos recibieron el manejo y los medicamentos que necesitaban, excepción de aquellos que tenían contraindicaciones médicas; sin embargo, la evolución de muchos no fue lo esperado y fueron deteriorándose producto de su condición y cuadro clínica, terminando en una defunción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus