Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Keiko Fujimori, ‘sospechosa grave' de liderar organización

Keiko deberá enfrentar en prisión no solo un proceso judicial, sino la crisis del proyecto político que heredó de su padre

Keiko Fujimori, ‘sospechosa grave' de liderar organización
Keiko está siendo investigada por supuesto lavado de activos en la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, pasó de ser considerada hace pocos meses la persona más poderosa de Perú a ingresar ayer en prisión preventiva por 36 meses, luego de que un juez determinara que existe ‘sospecha grave' de que lidera una organización criminal.

Según las conclusiones leídas por el juez Richard Concepción Carhuancho, existen indicios de que al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), liderado por Keiko (Lima, 1975), se creó una organización criminal que tenía como finalidad el lavado de dinero, en el que se incluiría al menos un millón de dólares proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

A partir de ahora, Keiko deberá enfrentar en prisión no solo un proceso judicial, sino la crisis del proyecto político que heredó de su padre, que pasó en solo dos años de obtener una mayoría absoluta en el Congreso a ser desaprobado, junto a su líder, por la mayoría de los peruanos.

Con su partido, Keiko llegó dos veces a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: en 2011, cuando fue derrotada por Ollanta Humala y, en 2016, por Pedro Pablo Kuczynski, cuando 41,000 votos de diferencia frustraron su intención de ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia.