Panamá instala comisión para una política nacional de océanos

Actualizado
  • 17/12/2018 18:38
Creado
  • 17/12/2018 18:38
Esta semana, los comisionados participarán de un taller de Desarrollo de Lineamientos de Política Nacional de Océanos

Panamá instaló una Comisión para la formulación, evaluación y monitoreo de la primera Política Nacional de Océanos, una visión de país basada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante rol de Panamá en el sector marino a nivel internacional y la importancia de avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14 dirigido a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Para la vicepresidenta y canciller, quien preside la Comisión, Isabel de Saint Malo, es impostergable elaborar un instrumento que permita crear las sinergias necesarias entre las instituciones, apoyar la satisfacción de las necesidades humanas de manera sostenible, y conservar la biodiversidad y los recursos marinos manteniendo la armonía entre el interés nacional y la gobernanza global.

Esta iniciativa impulsa a Panamá con el propósito de construir una visión país unificada respecto al océano, que defina una nueva concepción nacional de lo que este invaluable recurso significa para esta y las futuras generaciones. Así, la vicepresidenta resaltó que se trabajará con la sociedad civil, sector empresarial y academia en la construcción de este importante instrumento para el país.

Panamá cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ello juega un rol importante no solo en la economía nacional sino en el comercio internacional. Por ello, cobra relevancia la gobernanza en ejes estratégicos como la biodiversidad y recursos marinos, gobernanza marítima y seguridad, economía azul y desarrollo logística y ciencia, tecnología e innovación.

La Comisión, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 431, de octubre de 2018, realizó hoy la primera sesión ordinaria, presidida por la canciller panameña. La misma está integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores; Seguridad, Ambiente, Comercio e Industrias, Asuntos del Canal; la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y Autoridad de Turismo de Panamá, así como por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta semana, los comisionados participarán de un taller de Desarrollo de Lineamientos de Política Nacional de Océanos, a cargo de Salvador Vega, Jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que cuenta con la experiencia en el desarrollo de instrumentos similares y ha realizado significativos aportes en la consolidación del compromiso con la gobernanza internacional de los océanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus