PPC y trabajadores, sin acuerdo sobre aumento salarial

Actualizado
  • 20/01/2019 01:01
Creado
  • 20/01/2019 01:01
El jueves se instaló una mesa de diálogo entre ambas partes, presidida por la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría. PPC y los trabajadores están en desacuerdo desde agosto de 2018

La madrugada del jueves, cuando el reloj marcó las doce de la medianoche, la terminal portuaria de Balboa congeló algunas de sus operaciones, generando la pérdida de unos $5 millones por día.

Hutchinson Ports PPC —empresa que opera este puerto ubicado en el lado Pacífico del Canal de Panamá— y sus colaboradores, aún no llegan a un acuerdo sobre el aumento salarial, lo que llevó a estos últimos a suspender desde el jueves sus labores regulares.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado este sábado señalando que desde la mañana del jueves 17 de enero se instaló una mesa de diálogo —presidida por la ministra Zulphy Santamaría— entre PPC y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte en Actividades Portuarias y afines de Panamá (Fenatratapap). Sin embargo, el secretario general de dicha organización sindical, Carlos Castillo, recalcó que PPC ‘aún no ha propuesto nada' sobre la mejora de condiciones laborales.

PPC RECUERDA EL DESPLOME DE 2018

Panama Ports Company (PPC), por su parte, se pronunció el mismo jueves iniciada la huelga, manifestando que si este paro no cesa y su operación no se estabiliza al 100% ‘las pérdidas para cada uno de los sectores económicos y los más de 1,500 colaboradores de PPC, será dramática'.

Además, recordaron públicamente que en 2018 sufrieron ‘una difícil reestructuración laboral' cuando perdieron a un cliente que representaba el 40% de la actividad portuaria que opera en Balboa.

‘Si la empresa no tiene la voluntad de proponer, porque no ha propuesto nada, y nosotros aceptamos, entonces levantamos la huelga', sostuvo la Fenatratapap.

DIFERENCIAS DESDE 2018

Además del aumento salarial, los trabajadores solicitan la negociación de una nueva convención colectiva 2019-2022 y el retiro definitivo de un amparo de garantías, interpuesta por la firma Morgan & Morgan, en representación de PPC.

PANAMA PORTS COMPANY (PPC)

El Estado posee un 10% de las acciones de esta compañía

Actualmente cuenta con más de 1,500 colaboradores, según la propia empresa.

El paro contempla la detención de operaciones de los muelles 14, 15, 16, 17 y 18 y el área del ferrocarril.

Basado en cifras de 2012, el secretario general de la Fenatratapap calcula que la huelga provoca una pérdida de $5 millones diarios.

Según la Fenatratapap el amparo tiene como fin no reconocer a la organización sindical para que negocie una nueva convención colectiva. Y añadió: ‘Pero eso no le corresponde a PPC porque el Ejecutivo es el que otorga la personería jurídica a las organizaciones sindicales'.

El recurso legal para no reconocer al sindicato fue admitido por la Corte Suprema en septiembre de 2018.

Un mes antes, unos 500 trabajadores paralizaron sus labores en rechazo al pliego para negociar el nuevo convenio con PPC, empresa cuyo 10% de acciones pertenece al Estado. El último convenio entre los trabajadores y PPC, pactado en 2014, venció en noviembre del 2018.

Según los trabajadores, el amparo pretende dilatar el proceso de negociación. ‘Los trabajadores no estamos dispuestos a esperar un año a que se nos aumente', dijo Castillo.

El Mitradel, por su parte, destacó en un comunicado, que las partes han llegado a entendimientos que permiten ‘la libre circulación en las áreas circundantes a las instalaciones portuarias y no afectar a terceros no relacionados con el conflicto laboral'.

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