‘Directo a farmacia', un modelo para abaratar el precio de los medicamentos

Actualizado
  • 28/04/2019 02:01
Creado
  • 28/04/2019 02:01
Daniel Ábrego, profesional de las operaciones logísticas, propone eliminar de la cadena de negocio a los distribuidores para reducir en un 25% el precio final de las medicinas en las farmacias privadas

Daniel Ábrego preside una empresa que en el mundo de los negocios se conocen como ‘operadores logísticos' que se dedican almacenar, acondicionar y distribuir mercadería. Los principales clientes de Ábrego, director general de Intercontinental Logistic Corp. (ILC), son los laboratorios farmacéuticos.

En Panamá Pacífico, donde opera, almacena los miles de medicamentos que llegan a sus bodegas para luego ser entregados a los clientes de los laboratorios o empresas distribuidoras en Panamá.

Al estar inmerso de forma pasiva en el negocio de los medicamentos, Ábrego entiende el problema del desabastecimiento en las farmacias de los hospitales públicos y de los altos precios de los fármacos en las farmacias privadas, una realidad que ha sido tema de debate presidencial y que ha estado en la palestra pública en los últimos quinquenios sin que ningún gobierno haya encontrado la fórmula para resolver el problema.

Los siete candidatos a la Presidencia han hablado del tema y cada uno ha elaborado propuestas para solucionar ambos problemas: el desabastecimiento y los altos precios de los medicamentos.

Alejado del escenario político, Ábrego también tiene una propuesta, especialmente para disminuir el precio de los medicamentos, una fórmula conocida como ‘directo a farmacia', que ha sido aplicada en países europeos y Estados Unidos.

En la cadena del negocio hay tres actores: los laboratorios farmacéuticos, los operadores logísticos y las empresas distribuidoras. El modelo ‘directo a farmacia' saca del juego a los distribuidores, una medida que —a juicio de Ábrego— termina por disminuir el precio de los medicamentos en las farmacias privadas entre un 15% y 25% y el Estado terminaría comprando medicamentos más baratos.

La idea, explicó Ábrego, es que las farmacias privadas compren directamente a los laboratorios farmacéuticos para ahorrarle al consumidor esos porcentajes (entre el 15 y 25%) que aplican las empresas distribuidoras como margen de ganancias.

‘Ha sido comprobado en Estados Unidos y Europa que el modelo directo a farmacia abarata el costo de distribución e inmediatamente incide en el precio final de los medicamentos', recalcó Ábrego.

En la cadena solo quedarían los laboratorios farmacéuticos y los operadoras logísticos. Estos últimas, indicó Ábrego, no inciden en el precio de los medicamentos que pagan los consumidores porque no son agentes vendedores, por lo tanto no aplican margen de ganancias. El servicio que ofrecen está dirigido a los laboratorios que pagan un costo que oscila entre el 5% y 8%. En cifras absolutas, por cada $100 venta, los laboratorios destinan entre $5 y $8 a los servicios que ofrecen los operadores logísticos.

Ábrego reconoce que este modelo no puede ser aplicado al 100% en el país. Primero, porque hay marcas de laboratorios que tienen su representantes en Panamá, es decir, una empresa distribuidora, y prefieren que sean ellas las que vendan el producto en el país.

‘En la mayoría de los casos, los laboratorios podrían distribuir directamente a las farmacias y saltarse el distribuidor, ahorrándose ese 25% del margen que ponen los distribuidores', recalcó.

Los operadores logísticos, como la empresa que preside Ábrego, actualmente le ofrecen el servicio al laboratorio para luego entregar los medicamentos a las empresas distribuidoras.

En el caso de las farmacias públicas, la idea es que el Estado compre directamente a los laboratorios y los operadores logísticos simplemente se encargan de distribuir los medicamentos a los distintos hospitales, ya sea del Ministerio de Salud o de la Caja de Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus