‘Estamos preparados para gobernar, y darle paz y prosperidad a Panamá', Cortizo

Actualizado
  • 06/05/2019 02:00
Creado
  • 06/05/2019 02:00
El presidente electo Laurentino Cortizo afirmó que con su elección ganó Panamá. ‘La victoria es nuestra, pero no es la victoria de un candidato o de una alianza, esta es la victoria de todo un país. Yo me debo a ustedes, a todos los panameños, no los voy a defraudar', pronunció

En una reñida e histórica contienda, el perredista Laurentino ‘Nito' Cortizo, de la alianza ‘Uniendo Fuerzas', fue electo este domingo como presidente de la República, tras obtener el 33% de los votos (619,025 sufragios) con más del 93% de los votos escrutados, según datos emitidos por el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE).

‘El resultado es parte de la crisis que impera en el sistema panameño. Nuestras ideas siguen firmes, esto no nos va a doblegar',

SAÚL MÉNDEZ

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

El anuncio lo realizó el magistrado presidente del TE, Heriberto Arauz, a las 11:37 de la noche a través de una llamada telefónica al presidente electo, luego de que la entidad electoral postergara hasta esa hora de la noche la confirmación de estos resultados extraoficiales debido a lo reñida de la elección .

El más cercano seguidor de Cortizo fue Rómulo Roux, abanderado de la alianza ‘Lo Bueno Vuelve', conformada por el partido Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, quien obtuvo un 31% de los votos, es decir, 581,406 electores a su favor.

En el tercer lugar y considerado como la sorpresa de este torneo electoral se ubicó el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, quien logró el 19% de los votos (361,827 votos).

‘Ante este escenario, nuestro rol será el de fiscalizador de quien resulte ganador como presidente de la República para el período 2019-2024',

ANA MATILDE GÓMEZ

‘UN PANAMÁ DIFERENTE'

El candidato oficialista José Isabel Blandón de la alianza ‘Panamá Podemos' integrada por el partido Panameñista y el Partido popular (PP) quedó en el cuarto lugar al sumar el 10% de los sufragios (195,512).

En tanto, la aspirante por la libre postulación Ana Matilde Gómez obtuvo el 4.8% de los votos (90,245 sufragios) seguida por Saúl Méndez del Frente amplio por la Democracia (FAD), quien sumó un 0.6% de los votos (12,483 votos); mientras que Marco Ameglio, también candidato por la libre postulación, logró un 0.5% de los votos (10,963 votos).

‘Nos vamos con la frente en alto, nos quedaron buenos recuerdos de esta campaña. Sintámonos orgullosos y aprendamos de los errores',

JOSÉ BLANDÓN

‘PANAMÁ PODEMOS'

Araúz comunicó que había una diferencia entre los dos primeros lugares de al menos 37 mil votos, pero con una tendencia estable. ‘Laurentino Cortizo es el candidato que extraoficialmente reconocemos como el presidente electo de Panamá'.

El anuncio de proclamación oficial le corresponderá hacerlo en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinios, que el jueves realizará un acto formal de proclamación en el Centro de Convenciones Atlapa.

‘ESTAMOS PREPARADOS PARA GOBERNAR'

‘Es evidente que hemos obtenido un tercer lugar que nos dice lo siguiente: Tenemos casi 400 mil razones para seguir adelante',

RICARDO LOMBANA

OTRO CAMINO PANAMÁ

Al momento de recibir la llamada telefónica, Cortizo dijo estar preparado con un equipo para asumir las riendas de este país a partir del primero de julio próximo.

‘Yo no tengo absolutamente ninguna duda de poder unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del primero de julio', afirmó.

El presidente electo dijo sentirse honrado y dijo al país que ‘con Nito Cortizo no se van a equivocar, nosotros estamos preparados para gobernar, darle tranquilidad, paz y prosperidad a Panamá a través del diáliogo'.

‘Esperaremos tener el cien por ciento de las actas físicas de la elección presidencial para hacer la revisión de los resultados',

RÓMULO ROUX

‘LO BUENO VUELVE'

Luego, en su discurso del triunfo y ante miles de seguidores, exclamó: ‘Hoy (ayer) ganó Panamá, la victoria es nuestra, pero no es la victoria de un candidato o de una alianza, esta es la victoria de todo un país'.

Sostuvo que como presidente trabajará muy duro y conducirá el país con honestidad y dignidad. ‘Asumimos esta gran responsabilidad, juntos vamos a unir fuerzas para transformar a Panamá'.

REVISARÁN LAS ACTAS

‘El presidente electo debe tirar puentes a sus adversarios. Es importante tener en el país un liderazgo con experiencia y capacidad',

MARCO AMEGLIO

REVOLUCIÓN INDEPENDIENTE

Poco antes de que se diera a conocer el resulltado extraoficial, Rómulo Roux, anunció que esperarán a tener el cien por ciento de las actas físicas para hacer una revisión minuciosa de los resultados y determinar la realidad de lo que ha sucedido.

Indicó que en ninguna elección presidencial anterior se habían tenido votos nulos casi iguales a la diferencia de votos entre lo que según el TER es el primer y segundo lugar. ‘Históricamente jamás se había dado una elección tan cerrada', apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus