Reformas constitucionales, a último examen ante la Concertación

Actualizado
  • 30/05/2019 11:16
Creado
  • 30/05/2019 11:16
La Concertación Nacional para el Desarrollo realiza esta mañana su plenario para aprobar el documento final

La Concertación Nacional para el Desarrollo realiza en la mañana de hoy el plenario para analizar el paquete de reformas constitucionales que fue consensuado en la mesa taller, después de tres meses de reuniones.

Para hoy se espera que la Concertación apruebe el documento final que será entregado al próximo gobierno que se instala el 1 de julio.

La mesa taller analizó la propuesta que fue elaborada por un grupo asesor que se instaló en octubre del año pasado para redactar el paquete de reformas y que entregó en febrero de este año.

La última reunión de la mesa taller se realizó el pasado viernes, cuando consensuaron los últimos puntos relacionados con el juzgamiento a magistrados y diputados, así como la reelección de diputados.

La propuesta, que debe aprobar finalmente el plenario de la Concertación hoy, contempla que los procesos de investigación contra magistrados y diputados pasan a la justicia ordinaria, es decir al Ministerio Público como ente investigador y el Órgano Judicial como juzgador. Los diputados solo podrán ser reelegidos por un segundo periodo consecutivo.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, mantiene el compromiso de presentar el paquete de reformas ante la Asamblea Nacional en octubre próximo para su aprobación en la primera legislatura del próximo quinquenio y luego deberá ser aprobada en la segunda legislatura que inicia en enero del próximo año.

Después que la Asamblea Nacional apruebe el paquete de reformas en las dos legislaturas, el ejecutivo deberá convocar a un referéndum para su aprobación final. Sin embargo, ya surgen voces que se oponen a unas reformas constitucionales como Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) que piden una Asamblea Constitiyente para redactar una nueva Carta Magna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus