03 de Dic de 2021

Nacional

Ejecutivo presenta a la Asamblea propuesta de reformas constitucionales

El documento fue recibido por el Ejecutivo en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

Cumpliendo con el compromiso que hizo durante la campaña electoral, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través del vicepresidente, José Gabriel Carrizo, presentó esta tarde ante el pleno de la  Asamblea Nacional la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, tal como  fue aprobada, de forma íntegra, en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Carrizo, quien concurrió al palacio Justo Arosemena acompañado de ministros de Estado, señaló que, a 17 días de estar frente al Ejecutivo, el Gobierno, cumple con una de las promesas de campaña del presidente Cortizo Cohen, dando inicio al proceso de renovación de la Carta Magna, uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo nacional.

La propuesta de reformas constitucionales, de 40 artículos, fue presentada ante la Asamblea Nacional, luego que fueron acogidas, sin incluirle modificaciones, en la sesión del Consejo de Gabinete del martes 16 de julio, en San Miguelito.

El presidente Cortizo recibió la propuesta de reformas constitucionales de manos del coordinador de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique de Obarrio, y de algunos de los notables que redactaron el proyecto de cambios constitucionales.

La propuesta fue recibida por el Ejecutivo en un acto celebrado el lunes pasado, en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

El proyecto, consensuado por 22 sectores de la Concertación Nacional, deja claramente establecida la separación de los tres poderes del Estado, se reconoce al Ministerio Público como ente competente para realizar investigaciones judiciales y se crea el Tribunal Constitucional como máximo organismo para interpretar la Constitución Política de la República.

Además, la propuesta robustecerá económicamente los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público, ya que los mismos no serán inferiores, en su conjunto, al 2% del presupuesto general del Estado.

La propuesta incluye también temas relacionados a los derechos humanos, la división política del país, derechos, deberes individuales y sociales, cultura, régimen agrario y ambiental.

Además, incluye cambios en la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, el desarrollo de leyes; así como en los requisitos para ser presidente y vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento incluye el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y cambia el sistema para el nombramiento de los magistrados de esa corporación.

Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provinciales y comarcales, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.

Un grupo de notables integrado por Mario Galindo, Juan Manuel Castulovich, Carlos Bolívar Pedreschi, Juan David Morgan, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita de Villalaz y Hermelindo Ortega, a pedido del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo,  preparó y redactó el borrador base de las reformas constitucionales, que fue analizado y discutido en el plenario por espacio de más de nueve meses.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo es el espacio de Diálogo y  Consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores, quienes de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos  sobre temas nacionales relevantes.