La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Prohíjan anteproyecto que declara no imprescriptibilidad de violación a menores

El anteproyecto  de Ley No. 129, establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea menor de edad.

Comisión de Gobierno reunida en la Casa del Pueblo, en Natá de los Caballeros, provincia de Coclé.

La Asamblea Nacional acogió la propuesta legal del diputado independiente Gabriel Silva, que busca a través del anteproyecto de Ley No 129 declarar la no imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual con la víctima sea un menor de edad.

Silva explicó que esta legislación busca proteger a los niños, que muchas veces, por inocencia o temor, no denuncian el hecho, y que muchas veces  se lleva a cabo, en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.

En la exposición de motivos del anteproyecto pone las estadísticas sobre la mesa: en el año 2018 se registraron 6,256 denuncias de delitos contra la libertad e integridad sexual. De éstas, en 4,015 casos la víctima era un menor de edad.

En el año 2017 hubo alrededor de 6 mil 200 denuncias de delitos sexuales, entre el 80% y 85% fueron contra menores de edad. En el 2016 hubo también casi 2 mil casos. Y en los primeros seis meses de este año, el Ministerio Público ya contabiliza 1,126 denuncias de violaciones a menores de edad.

El anteproyecto también ubica la violencia sexual primordialmente en menores de sexo femenino, quienes constituyen el 91 % de las víctimas identificadas.  La iniciativa apela a recientes cambios en la legislación de Chile y Argentina, que declararon la no imprescriptibilidad de estos delitos.

De progresar, se modificarían los artículos 116,119 y 121 del Código Procesal Penal, que tratan sobre los plazos de prescripción, el inicio de la prescripción y las excepciones, respectivamente.