Citan a ministro de Ambiente por tala masiva en Darién

Actualizado
  • 13/09/2019 02:00
Creado
  • 13/09/2019 02:00
En tanto, Eric Jiménez, abogado ganadero, expresó que los funcionarios, tanto del Ministerio Público en materia ecológica como los de Mi Ambiente 

La Comisión Especial de Investigación sobre la tala indiscriminada de árboles en Darién aprobó citar al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a esta instancia para que rinda un informe sobre la situación de la deforestación en esta provincia.

Concepción deberá acudir a esta instancia el próximo jueves 19 de septiembre y absolver un cuestionario que se le hará llegar en un plazo de no menos de 48 horas antes de su comparecencia.

Ayer esta comisión dio apertura a un proceso de consulta ciudadana en donde los interesados acudieron a exponer sus consideraciones sobre la tala indiscriminada en esta provincia.

Dos de los participantes en esta primera ronda de intervenciones culparon a las autoridades del Ministerio Público y a anteriores directivos de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del actual Ministro de Ambiente, por su supuesta inacción y por la falta de resultados en las denuncias interpuestas por la extracción legal e ilegal de madera.

Elibardo Membache , cacique general de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, aseguró que hace unos años fue denunciada la deforestación masiva con maquinaria en los territorios colectivos de Arimae y Mercadeo, y no hubo ningún tipo de sanción para los responsables.

‘¿Quienes entregaron o autorizaron l os chips que les ponen a los árboles talados?, eso se da porque alguna Dirección o alguna institución les da la autorización. Han pasado los años y no hay nadie penalizado ni sancionado por vía civil', indicó.

En tanto, Eric Jiménez, abogado ganadero, expresó que los funcionarios, tanto del Ministerio Público en materia ecológica como los de Mi Ambiente, no cumplen con su función. ‘Permiten la deforestación, las leyes están y no se cumplen', aseguró.

La Comisión abrió una cuenta de correo para que los interesados en el tema puedan hacer llegar sus inquietudes. La dirección es: cidarien@asamblea.gob.pa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus