Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Nacional

ProPanamá espera concretar misión para viajar a Portugal y España

La próxima semana esta agencia se reunirá con miembros de Apex, para ver la posibilidad de que empresarios puedan ir a Europa en noviembre para colocar sus productos y atraer inversionistas de ese mercado

Las exportaciones panameñas registraron una leve caída de 1.3% de enero a julio, según cifras oficiales.Archivo | La Estrella de Panamá

La Agencia para la Atracción de las Inversiones y la Promoción de las Exportaciones (ProPanamá) se reunirá la próxima semana con representantes de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) con el objetivo de conformar una misión para viajar a Europa en noviembre próximo y así buscar posible inversionistas de ese continente.

La directora de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, informó a este medio que la próxima semana tendrá un encuentro con Apex para ver la posibilidad de que empresas panameñas puedan asistir al evento Portugal Exportador, que se celebrará el 25 de noviembre en el país eruropeo; y de paso aprovechar el viaje para pasar por Madrid y conversar también con autoridades y empresarios españoles.

ProPanamá espera concretar misión para viajar a Portugal y España
“Requerimos de una oferta exportable diversificada, de calidad y que cumpla con los requisitos de los mercados internacionales”.

CARMEN GISELA VERGARA
DIRECTORA DE PROPANAMÁ

La embajadora panameña señaló que han estado en conversaciones con sus homólogos en Portugal para firmar un convenio de colaboración con el interés de compartir mejores prácticas, funciones aprendidas, información y ejecutar actividades para promover el comercio y la inversión entre ambas naciones.

“Este convenio está listo y pensamos que la mejor fecha para firmarlo es en el marco de este evento (Portugal Exportador) y la idea es que miembros de Apex (empresas exportadoras panameñas) nos pudieran acompañar”, puntualizó la directora de ProPanamá, agencia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si se logra concretar la misión para asistir a este evento, se aprovechará para pasar por Madrid y reunirse con empresarios y autoridades de comercio exterior de España y mantener conversaciones para analizar las oportunidades de inversión y la exportación de productos entre los dos países.

Vergara apuntó que están viendo la posibilidad de concretar esta misión, pero hay que tomar en cuenta el tema de presupuesto debido a la contención del gasto en el Estado y el interés de las empresas en participar en esta gira.

La funcionaria detallló que unas 5 o 6 empresas podrían acompañarlos, recordando que para exportar a Europa hay que cumplir con una serie de requisitos, además de normas de calidad y con certificaciones para entrar a este mercado.

Reorientación

La agencia ProPanamá se creó en agosto pasado mediante decreto ejecutivo para reforzar lo que antes era Proinvex, que formó parte del Ministerio de Comercio, y de hacer uso del servicio exterior como una herramienta para promover el desarrollo económico y social del país.

Es decir, que todos los funcionarios del servicio exterior se conviertan en promotores de la oferta exportable panameña y que puedan ayudar a ubicar a potenciales inversionistas para que vengan a Panamá .

La embajadora Carmen Gisela Vergara señaló a este medio que actualmente están trabajando en estrategias que mandata el plan de la agencia que incluye un análisis de cómo está y hacia dónde se dirige el mercado inversionista internacional para poder determinar las ventajas comparativas y competitivas que Panamá tiene en ciertos sectores y poder desarrollar iniciativas para poder especifícamente ir a buscar esa inversión en esos sectores previamente indentificados.

Además, están desarrollando un programa nacional para el mejoramiento de la producción y la promoción de la exportacion, dijo la fuente.

Detalló que este programa hace un estudio de la oferta exportable nacional en contraste con los tratados de libre comercio que Panamá ha firmado y que establecen no solamente productos que tradicionalmente el país está acostumbrado a producir y exportar, sino también en los nichos de mercado que se pueden presentar en esos acuerdos, que tendría un tratamiento preferencial, pero que ahora mismo no se producen para la exportación.

De esta manera se buscará que estos productos se conviertan no sólo en atracciones de inversiones, sino en nuevas oportunidades para que el sector exportador pueda incursionar y diversificar su oferta.

Vergara consideró que en los últimos 10 años, las exportaciones han disminuido “estrepitosamente”, tras detallar que en 2008 habían exportaciones por el orden de los $1,300 millones y ahora están por los $600 millones, de ese monto la mitad es del sector agrícola.

La directora de ProPanamá sustentó que este bajón es una combinación de situaciones internacionales, pero que en el ámbito nacional puede ser porque no se desarrollaron políticas públicas que apoyaran al sector exportador para que siguieran creciendo y elevando el valor, volumen y calidad de sus bienes y servicios.

Dijo que por esa situación muchas empresas cerraron y otras no están exportando. “Hace falta mucho acompañamiento al sector exportador y sabemos que el Mici (Ministerio de Comercio), el Mida (Ministerio de Desarrollo Agopecuario) tienen estrategias para trabajar fuertemente en la preparación de la oferta exportable para competir en el exterior, porque nosotros desde ProPanamá requerimos ese insumo, de una oferta exportable diversificada, de calidad y que cumpla con los requisitos de los mercados internacionales para que podamos salir a buscar los mejores socios y compradores”, afirmó la directora de la agencia ProPanamá.