Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

El Metro con el panorama despejado para adjudicar la Línea 3

Contrataciones Públicas no admitió dos reclamos que se presentaron contra el informe parcial de la Comisión Evaluadora. El Metro, cada vez más cerca para adjudicar el contrato

El contrato para la construcción de la línea 3 solo espera la firma de Metro de Panamá.

La licitación de la Línea 3 se realizó en noviembre pasado.Archivo | La Estrella de Panamá

El pasado jueves, la Dirección General de Contrataciones Públicas no admitió dos reclamos en contra del informe parcial de la comisión evaluadora de la licitación pública.

Las acciones no admitidas fueron presentadas por los consorcios China Railway Group Limited Panamá y ACPC Línea 3 y, aunque por distintas razones, ambas están relacionadas con las evaluaciones que hizo la comisión a favor del consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction, Posco Engineering Construction y Hyundai Engineering Co.

La Dirección de Contrataciones Públicas consideró, en ambas resoluciones de no admisión, que los reclamos no superaban la “etapa de admisibilidad” y ordenó el archivo de ambos expedientes. Además, advierte que la resolución de no admisión es de única instancia; es decir, que no permite apelación.

El reclamo del consorcio ACPC Línea 3 se fundamentaba, entre otros aspectos, en que la propuesta de HPH Joint Venture no cumplía aspectos técnicos de diseños del proyecto relacionados con trabajos de construcción ni la parte ambiental, entre otros.

El consorcio ACPC consideró que la comisión evaluadora “incurre en error” al aplicar la metodología de ponderación.

La Dirección de Contrataciones Públicas destacó que los reclamos de ACPC ya habían sido atendidos en un primer recurso que presentó el consorcio en contra del primer informe que elaboró la Comisión Evaluadora.

“Que habiendo sido publicado el primer informe (...) el accionante (ACPC) expuso sus pretensiones en su momento, todas dirigidas a cuestionar los aspectos de cuestionamientos de la estructura de financiamiento del consorcio...”, señala la resolución.

A raíz de los reclamos que se presentaron en contra del primer informe, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó, el pasado 13 de diciembre a la Comisión Evaluadora, realizar un segundo informe parcial que fue publicado en Panamá Compra el pasado jueves.

China Railway Group Limited Panamá, por su parte, sustentó su reclamó en que la Comisión Evaluadora no realizó las investigaciones y verificaciones de “forma cónsona” sobre la estructuras de financiamiento que presentó el consorcio HPH Joint Venture en el proceso de licitación.

“En su informe parcial, la Comisión Evaluadora no ha ofrecido ni el más mínimo nivel de detalle, ni precisión que permita a los demás competidores y al público en general conocer cómo llegó a la conclusión que la estructura de financiamiento del consorcio HPH Joint Venture no es condicional”, señala el reclamo de China Railway.

La Dirección de Contrataciones Públicas determinó que los aspectos en que se fundamenta el reclamo de China Railway “fueron objetos de revisión y pronunciamiento de este despacho” y ha podido validar el procedimiento realizado por la Comisión Evaluadora y el Metro de Panamá.

El pasado jueves venció el plazo para la presentación de recursos en contra de la licitación que fue ganada por el consorcio HPH Joint Venture.

El Metro aún no ha definido fecha para la adjudicación del contrato.