¿Cuál es la mentalidad de un 'coach' profesional?

Actualizado
  • 15/03/2020 06:00
Creado
  • 15/03/2020 06:00
En nuestras columna “Competencias clave del coaching Profesional”, compartimos que en 2019 la International Coaching Federation actualizó su modelo de competencias, pasando de 11 a 8 competencias centrales, lo cual implicó un trabajo de campo y teórico que tomó dos años de análisis y de colaboración de muchos coaches profesionales alrededor del mundo.

En nuestras columna “Competencias clave del coaching Profesional” - https://www.laestrella.com.pa/nacional/200119/competencias-clave-coaching-profesional, compartimos que en 2019 la International Coaching Federation actualizó su modelo de competencias, pasando de 11 a 8 competencias centrales, lo cual implicó un trabajo de campo y teórico que tomó dos años de análisis y de colaboración de muchos coaches profesionales alrededor del mundo.

Los cambios que se llevaron a cabo permiten alinear más el lenguaje a las diferentes culturas y crear un modelo que se acerque aún más a la realidad del cliente y a nuestra profesión.

En esta oportunidad exploraremos una competencia nueva que se agrega al modelo y que evidencia la responsabilidad y compromiso de un coach profesional en su continuo desarrollo y aprendizaje. Esta competencia se denomina “Poseer una mentalidad de coaching” y se centra en cómo el coach profesional debe desarrollar y mantener una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en el cliente.

La mentalidad de un coach comprende las siguientes acciones:

- Reconocer que los clientes son responsables de sus propias elecciones.

- Participar en el aprendizaje y en el desarrollo continuo como coach.

- Elaborar un ejercicio continuo de reflexión para mejorar su propio coaching.

- Permanecer consciente y abierto a la influencia del contexto y de la cultura.

- Usar la conciencia de sí y la propia intuición en beneficio de los clientes.

- Desarrollar y mantener la capacidad de regular las propias emociones.

- Prepararse para las sesiones mental y emocionalmente.

- Buscar ayuda en fuentes externas cuando es necesario.

En mi práctica de más de ocho años como coach profesional, considero que esta es una competencia céntrica que eleva nuestro rol y que nos hace estar comprometidos con nuestro cliente para llevar a cabo conversaciones a un nivel diferente a las que se tienen hoy en día a nivel individual y profesional.

Estas conversaciones implican una preparación y conciencia del coach, en donde el coach debe ser consiente de que la agenda del proceso pertenece al cliente y no a él, en donde el coach debe soltar el control, responsabilizar y empoderar al cliente, y debe apoyarlo con preguntas poderosas para que él mismo encuentre sus respuestas.

Esto diferencia en gran medida al coaching de otras profesiones que aconsejan o dan mentoring, pues en un proceso de coaching las respuestas las da el cliente, que es quien mejor conoce su propia historia, capacidades, habilidades y aspiraciones. El coach cree firmemente en el potencial de su cliente de encontrar sus respuestas, y facilita la conversación reflexiva.

Aparentemente se ve fácil de hacer, pero solo con la preparación y la práctica continua un coach profesional puede lograr elevar sus competencias a tal punto que puede centrar y reconocer sus emociones, para que no se vinculen en el proceso, lo que implica moderarlas, manejarlas y tomar conciencia de que lo que pase en su cuerpo y mente debe ponerse al servicio del cliente como una exploración basada en la intuición, que debe ser validada por el cliente y no asumida como un juicio o una verdad.

Un coach Profesional debe estar en continua formación, debe tener su propio coach y llevar a cabo sus propios procesos personales para ser cada vez más consciente de lo que debe seguir trabajando para estar más presente y al servicio de sus clientes. Es realmente a través de la práctica, el estudio, el autoconocimiento y la toma de conciencia como un coach puede desarrollar una mentalidad de coaching al 100%.

La autora es ACC (ICF Associated Certified Coach), coach ejecutiva, de carrera y de vida; consultora organizacional y líder del comité de comunicaciones de ICF Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coach Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coach Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org

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