Minsa sanciona a paciente por violar cuarentena

Actualizado
  • 18/03/2020 06:00
Creado
  • 18/03/2020 06:00
Hasta este martes se habían registrado 86 personas contagiadas, de las cuales 14 están hospitalizadas. El Instituto Gorgas logra aislar el genoma del virus

El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó la primera sanción a una persona que no cumplió con la medida de permanecer en casa, a pesar de las recomendaciones de las autoridades.

La ciudadanía toma algunas medidas, pero el Minsa reclama más acción por parte de los ciudadanos.

El viceministro de Salud, Luis Sucre, quien encabezó la conferencia de este martes, informó que la sanción se aplicó a un paciente que reside en La Chorrera, por haber abandonado la cuarentena que debía cumplir en su casa.

“Mencionamos esto porque queremos hacerle llegar a toda la población que la intención del Ministerio de Salud no es adoptar medidas de sanción, pero si la población insiste en no acatar las instrucciones de salud pública, nos veremos obligados a cumplir con rigor las normas sanitarias”, recalcó el viceministro.

Las personas contagiadas por Covid-19 ya suman 86, de las cuales 8 están en cuidados intensivos, 6 hospitalizados, pero su estado de salud es “moderado”, y 71 están aislados en casa.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiologia del Minsa, explicó que los pacientes en cuidados intensivos padecen de otras enfermedades como diabetes, asma, hipertensión e insuficiencia renal.

Hasta este martes se han practicado 1,245 pruebas, de las cuales 1,159 han salido negativas y el resto (86) positiva.

Los corregimientos de San Francisco (12), Betania (8), Bella Vista (7), Juan Díaz (7) y Ancón (7), del distrito de Panamá, siguen registrando la mayor cantidad de casos de infectados por coronavirus.

El viceministro Sucre indicó que toda persona que haya tenido contacto con una persona que hayan sido diagnosticada positiva, con un extranjero, o que haya viajado al exterior y tiene los síntomas, debe acercarse a las instalaciones del Minsa o de la Caja de Seguro Social para hacerse la prueba con el fin de encontrar nuevos posibles casos.

La idea es hallar a todas las personas afectadas para impedir la movilidad del virus.

Genoma del virus

En medio del incremento de casos, de sanciones y de nuevas medidas que adopta el gobierno para contrarrestar la crisis sanitaria, el infectólogo y miembro de la comisión asesora para el Covid-19, Xavier Sáez-Llorens, dijo que hay buenas noticias.

El Instituto Conmemorativo Gorgas, que realiza las pruebas para detectar el contagio, logró aislar el primer genoma del virus Covid-19, lo que convierte a Panamá en el primer país de Centroamérica en realizar este procedimiento científico, dijo el viceministro.

El Instituto Gorgas, explicó Sáez-Llorens, ha secuenciado completamente el genoma del virus, lo que permite trazar la procedencia del virus de diferentes áreas y estudiar los conglomerados para saber de dónde vinieron los primeros virus al país.

Además, permite conocer la posibilidad de mutaciones y cómo evolucionará el Covid-19 en el país, es decir la cepa que estará. “Ese dato es vital para valorar si la cepa que va a circular en Panamá va a ser prevenida con las nuevas vacunas que se están desarrollando”, explicó.

Sáez-Llorens indicó que han tenido conversaciones con científicos de China, Estados Unidos y Europa, y que hay medicamentos que son potencialmente eficaces para el tratamiento del Covid-19.

Dos de esos tratamientos ya están en Panamá y se les administran a pacientes hospitalizados, dijo.

Añadió que en varias partes del mundo se ensaya con vacunas, como en China, pero como estos ensayos duran más o menos un año, “vamos a tener vacuna segura, pero el otro año”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus