Erik Bethel, el experto en finanzas que podría representar a EEUU en Panamá

Actualizado
  • 22/04/2020 00:00
Creado
  • 22/04/2020 00:00
El presidente Donald Trump hizo el anuncio el lunes como parte de su intención de contar con un representante diplomático de ese país en el istmo

Erik Paul Bethel, con larga trayectoria en banca y finanzas, y exrepresentante de Estados Unidos ante el Banco Mundial, fue nominado por el presidente Donald Trump como nuevo embajador de la nación estadounidense en Panamá.

El prenombrado es un experto en banca, finanzas y mercados emergentes.

Según información publicada por la embajada en su tio web oficial, Bethel es un experto en inversiones chinas y actividades financieras en la región latinoamericana que “comenzó su carrera cubriendo Brasil, Colombia y México. Luego, se trasladó a la ciudad de México para trabajar en el área de banca de inversiones y posteriormente a Shanghai, China, en calidad de gestor de patrimonio”.

“Ha formado parte de la junta directiva de Opportunity International, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar servicios financieros a personas que viven en condiciones de pobreza en países de desarrollo”, reza el texto.

El prenombrado es un experto en mercados emergentes con amplia experiencia en el mercado de inversiones y un profesional de capital privado.

Durante su desempeño como director ejecutivo suplente de Estados Unidos ante el Banco Mundial “lideró numerosas iniciativas, incluyendo la optimización de las operaciones del Banco Mundial y la promoción de nuevas tecnologías, tales como el aprendizaje automatizado, inteligencia artificial y blockchain, o cadenas de bloques”, publicó la embajada.

Fue director gerente en Franklin Templeton Investments, donde realizó transacciones de capital privado en América Latina. Antes de esto, tenía su sede en Shanghai, China, como socio gerente de SinoLatin Capital y director gerente de ChinaVest.

Anteriormente en su carrera, Bethel ocupó una variedad de posiciones de banca de inversión y capital privado centradas en mercados emergentes en JP Morgan y Morgan Stanley & Co., tanto en Nueva York como en ciudad de México.

Es egresado de la Academia Naval de Estados Unidos en Economía y Ciencias Políticas, donde fue becario de la fundación Olmsted, de la Fundación Cox y llegó a ser comandante de batallón. Obtuvo un M.B.A. de la Wharton School of Business, Universidad de Pennsylvania.

Habla español, portugués y mandarín.

El anuncio de la Casa Blanca se hizo efectivo este lunes, en medio de la pandemia de Covid-19 y luego de que Panamá permaneciera durante más de 26 meses sin un embajador en propiedad, tras la retirada del diplomático John Feeley.

Las relaciones entre Panamá y Estados Unidos se tensaron en 2017, cuando la administración de Juan Carlos Varela abrió las puertas diplomáticas entre China y el país canalero, un anuncio que se efectuó en forma simultánea por ambos países en junio 2017 y del cual se enteró Estados Unidos unas horas antes, lo que enfrió las dinámicas entre los dos grandes socios históricos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus